Autismo y terapias: Evidencias, experimentos y riesgos
Enviado por Daniel Comin on 10 abril, 2011.
Guardado en Denuncia
Tags: caseina, DAN, dietas, gluten, milagros, mms, Salud
URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-1Ed



El otro día una persona me comentaba que había asistido a una charla de un grupo de curación del autismo, y que habían quedado impresionados. Ciertamente, este tipo de charlas resultan bastante convincentes. Usan todo tipo de técnicas y tácticas para poder convencer y finalmente vender su producto. Es como el que vende seguros, o coches, o biblias; con la diferencia  que aquí el producto se le aplica a nuestro hijo. Nos mostrarán vídeos de niños recuperados, pero jamás nos mostrarán los diagnósticos validados del niño, ni cómo los mismos equipos que lo validaron luego certificaron la “cura”. También nos hablarán de las conspiraciones de las multinacionales, que no les han dado el Nobel porque la gran banca y las multinacionales les odian. Y claro, se ganan nuestra simpatía, ya que casi todos de una forma u otra también tenemos cierta tirria a las grandes corporaciones.

Y este es el único milagro que vamos a ver, el del marketing. Y nos dirán que el centro X que aplica terapia ABA es carísimo y son poco menos que una secta. Y luego ellos nos van a cobrar más o menos lo mismo, pero de forma subrepticia. Además harán como los viejos embaucadores, usarán a otros padres como reclamo, y esos padres nos contaran que bien les va, y nos animaran. Y antes de que nos demos cuenta, estaremos vendiendo suplementos homeopáticos de puerta en puerta, como si fuésemos vendedores del Tuperware, ya que así conseguimos poder pagar las intervenciones de nuestro hijo. Se basan en modelos piramidales.

Alrededor de la intervención frente a los Trastornos del Espectro del Autismo hay tres posturas básicas:

La más extendida, basada en terapias conductuales, mucho trabajo, investigación y constancia.
La segunda es la del planteamiento “Biomédico” propuesto por la ARI (Protocolo DAN) y variantes
Y por último la milagrosa, la que promete curaciones basadas en milagros que nadie más es capaz de hacer.
La primera de estas posturas se basa en evidencias, muchísimo trabajo y constancia. Y siempre da frutos. A veces aparecen avances extraordinarios y otras veces, pues no tanto. No hay dos personas iguales, por tanto no hay dos resultados iguales. Aunque permitiéndome la licencia de la generalización, sí podemos decir que este sistema es bastante democrático. Todos avanzan. Pero no tiene nada de emocionante, nunca te dicen lo que quieres oír, es decir, ¡vamos a curar a tu hijo!

La segunda postura, la “biomédica” va perdiendo fuelle a gran velocidad. Algunos de los pilares básicos de esta postura se han basado en algunos de los siguientes puntos:

Vacunas e intoxicación por metales pesados
Quelación
Intolerancias alimentarias a gluten y caseína
Infecciones por cándidas
Cuestiones medioambientales
Sobre vacunas y metales pesados, bien, creo que ha quedado más que claro que no hay ningún tipo de relación. Nadie la ha podido demostrar. Más información aquí

Sobre las quelaciones, bien, cuando se demostró que las vacunas no tenían nada que ver, entonces eran los metales, que ya no venían por las vacunas, era por otros motivos. Para demostrar la presencia de metales, una de las pruebas base eran los mineralogramas de cabello, usados para detectar los presuntos niveles de metales. Bien, lamento informar que esa prueba no es válida. Si quieren aquí pueden obtener más información en Español. En cualquier caso, si ciertamente un niño presenta una intoxicación por metales pesados, el proceso de quelación debe de realizarse bajo rigurosa supervisión médica, ya que muchos de los productos que se venden para tal fin, no han superado ningún control sanitario en muchos casos, y tampoco se sabe a ciencia cierta si realmente durante el proceso de quelación se eliminan estos metales o simplemente se cambian de lugar.

En el caso de gluten, caseína e intolerancias. Seguimos con muchas dudas todavía, salvo en casos de celiaquía o alergias, donde es evidente que hay que evitar la ingesta de determinados alimentos. Tampoco se ha podido demostrar que una dieta de forma individual corrige las conductas propias del Síndrome. Tampoco se ha podido demostrar que los niños con TGD presenten este tipo de problemas. Es más, desde ARI, promotores iniciales, han ido rebajando esta propuesta. Y finalmente se remiten a los modelos de intervención de la medicina oficial para la detección de problemas relacionados con el aparato digestivo. Estos problemas afectan a un gran número de niños (Con o sin TGD), aunque sí existe una relación causa efecto en algunos niños que se encuentran dentro de un diagnóstico de Autismo. En casi todos los casos reportados, el aumento de la incidencia de este tipo de trastornos frente a la media, parece estar directamente relacionado con conductas restrictivas a la hora de comer o a raíz de problemas sensoriales a la hora de ir al baño. No estamos pues ante un sistema revolucionario, sino ante un vulgar problema que afecta a muchos niños. En cualquier caso, se están realizando muchos más estudios para poder verificar si los resultados obtenidos hasta la fecha (no concluyentes) se pueden refrendar o no.

Sobre las infecciones por cándidas, viene a pasar algo muy similar al punto anterior, la incidencia de las infecciones por cándidas no es algo que esté relacionado con el autismo. Sencillamente es que existen y punto. Existe una mayor incidencia de este problema en zonas tropicales, pero igual que en otro tipo de problemas de salud, en Francia es extremadamente difícil ver un caso de Dengue mientras en Colombia no. El tratamiento contra las cándidas no es caro ni complejo. En cualquier caso, la incidencia de esta problemática de salud es bastante baja.

Sobre Cuestiones Medioambientales, bien, creo que todo el mundo está de acuerdo en que la contaminación es un desencadenante de problemas de salud a todos los niveles, de hecho en Autismo Diario hemos publicado información detallada sobre este aspecto. Sin embargo, a día de hoy no existe evidencia que nos diga que podemos, mediante una intervención química, hacer que los efectos del autismo en un niño desaparezcan.

La ARI (Autism Research Institute), promotora del sistema DAN, va a eliminar las listas de especialistas certificados DAN, en un evidente paso a atrás, y a su vez recomienda seguir el modelo publicado en la revista Pediatrics. Aquí una traducción parcial al español realizada por el propio ARI (www.autism.com/pdf/papers/Spanish-GI.pdf) para el tratamiento de desordenes del aparato digestivo en niños con TEA, y que jamás nadie siga ningún tipo de dieta sin el riguroso control de un equipo de especialistas. Esto es debido a los casos de niños con desnutrición tras a haber seguido de forma inadecuada su propuesta. A su vez hacen un alegato a favor de las terapias conductuales. De esta forma los avances del niño serán gracias a la combinación de ambos y no a las terapias en sí.

Sobre el uso de producto homeopáticos, bien, no podemos decir que sean malos para la salud, ya que nadie ha demostrado que sean malos para la salud, aunque tampoco nadie ha demostrado que sean buenos, es decir, es un vulgar placebo, caro, pero placebo. Les recomiendo la siguiente lectura sobre los tratamientos con productos homeopáticos. Evidencias en Pediatría

En resumen, a día de hoy no existe ninguna evidencia científica que pueda sostener ninguna de las teorías defendidas por este tipo de tratamientos. Los estudios que han sido promovidos por ellos mismos, no han conseguido demostrar todavía nada. Por tanto, sigue siendo bastantes años después, un sistema puramente experimental.

Y para terminar, los Milagreros. Quienes prometen curaciones, que todo tiene una base bla bla bla, que su producto no se promociona ya que existe una conspiración mundial en su contra, etc, etc. Uno de los más flagrantes es el MMS, del cual ya escribimos y pueden consultarlo aquí. Productos Milagrosos o de cómo morir en el intento. Algunos de los efectos que producen son vómitos, diarrea, sangre en las heces, etc. Sin embargo en algunas zonas del mundo este sistema se vende y administra a niños.

En resumen, el autismo no se cura porque no es una enfermedad. Los milagros no existen. Las dietas no siempre funcionan y no existe a día de hoy un protocolo que este basado en una evidencia y que pueda ser replicado, por tanto sigue en el campo de la experimentación. En cualquier caso, las dietas han de ser llevadas siempre bajo riguroso control de profesionales. Hoy en día el autismo es tratable mediante terapia, y existen muchas líneas de investigación, tanto al nivel de la búsqueda del origen del síndrome como a medios para paliar los efectos del mismo.