Esta es la gran pregunta que miles de familias se hacen. Esta regresion, de un desarrollo aparentemente normal a la aparicion de conductas que encajan dentro del espectro del autismo, parece tener las primeras respuestas. A este patron suele denominarsele autismo regresivo”. Es decir, que entre los 18 y los 30 meses de edad, aproximadamente, el niño que presentaba una evolucion normal”, empieza a perder habilidades y a dejar de adquirir nuevas. Finalmente el niño es diagnosticado con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Aunque no hay diferencias entre este autismo regresivo” y el autismo en si mismo, salvo en el momento de su aparicion. Segun algunos autores entre el 25 y el 30% de los niños diagnosticados con TEA presentan este cuadro de regresion” (1).




David Amaral, director del MIND Institute Research y Christine Wu Nordahl Profesora Asistente de Psiquiatria y Ciencias del Comportamiento


Para dar respuesta a esta cuestion y dentro del mayor estudio sobre el desarrollo del cerebro en niños preescolares con autismo hasta la fecha, una investigacion realizada por investigadores de la Universidad de California en Davis, ha observado que los niños de 3 años de edad con un cuadro acorde al patron de autismo regresivo” tienen cerebros mas grandes que los niños sin ningun trastorno. El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS). En el articulo que publicamos Los niños con autismo tienen mas neuronas” ya se abordo este tema, pero este nuevo estudio viene a arrojar mas luz sobre este asunto.



Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron mediante tecnicas de iRMf a 180 niños. 101 de los niños tenian un diagnostico de autismo y 11 de TGD, presentando el 54% un cuadro de autismo regresivo y el 46% un cuadro tipico. Para la adquisicion de las imagenes se aprovecho el sueño natural de los niños, de forma que no fue necesaria la sedacion, aunque si algo de paciencia y perseverancia por parte del equipo de investigacion y los padres de los niños. Los resultados han sido muy reveladores:



Los niños con 3 años y un modelo de autismo regresivo presentaron un tamaño un 6% mayor de la media


El 22% de los niños con autismo regresivo presentaron un mayor tamaño de cerebro


Los niños con un TEA inicial presentaron un tamaño mayor solo en el 5% de los casos


Las niñas, independientemente del tipo (ya fuese regresivo o inicial) no presentaron cambios de tamaño



Una forma de autismo llamado autismo regresivo esta vinculado al crecimiento excesivo del cerebro en los hombres. (Donna Grethen / Tribune Media Services)


Sin embargo, el aumento del tamaño se inicia entre el cuarto y sexto mes de vida del niño. Es decir, que aunque los sintomas del autismo se presentan alrededor de los 18 meses, el detonante se inicio mucho antes. De hecho, desde el mismo momento del nacimiento, el cerebro del niño ya estaba programado” para este crecimiento anormal y que empezo a ser evidente a partir del 4º mes de vida.. Es destacable asi mismo, que no parece existir una relacion entre el grado de severidad y las diferencias de tamaño, esto va en contra de lo que se creia hasta la fecha sobre este aspecto.



Es curioso que los datos arrojan mucha luz sobre el autismo en general, pero lanzan cierta oscuridad sobre el autismo en las niñas, ya que en este caso, el tamaño del cerebro no es un dato relevante en cuanto a niñas se refiere. Por tanto, aunque pueda haber muchas bases comunes, existen ciertos factores -posiblemente de caracter puramente geneticos- que hace que exista un autismo masculino y otro femenino, y a su vez, que dentro del autismo masculino o el femenino, encontremos a su vez muchos grupos y subgrupos. Esto viene un poco en la linea de lo que diversos autores vienen afirmando, que no hay que hablar de autismo puramente dicho, sino de autismos. Y nuevamente, tenemos otra prueba mas que nos dice que el niño o niña ya tenian autismo, ya fuese en fase inicial o con una aparicion tardia. Esto es muy importante ya que la ciencia nos demuestra nuevamente que el autismo no es algo que se desarrolle a posteriori debido a factores exogenos (Vacunas, alimentacion,…) si no que el bebe nacio con autismo.