Los limites de mi lenguaje, representan los limites de mi mundo


Ludwing Wittgenstein


Introduccion



La reflexion humana se basa en un proceso complejo y aun desconocido en muchos aspectos llamado interiorizacion del habla que nos sirve tanto para plantearnos pequeños problemas cotidianos como para cuestionarnos sobre conflictos mas complejos que se suceden en ese interactuar diario con nuestro entorno. Es este proceso el que organiza nuestro conocimiento y nos hace poner en marcha mecanismos sociales implicitos en el acto comunicativo, es un elemento clave en la estructuracion del pensamiento y la accion, actuando como factor regulador de la conducta.



Las diversas teorias sobre el surgimiento del lenguaje y su funcion socio – cognitiva nos hacen reflexionar sobre los condicionantes o las premisas que fundamentan el desarrollo del lenguaje, asi vemos por ejemplo que mientras Piaget defiende su teoria, donde postula que el desarrollo del lenguaje esta condicionado al desarrollo de la funcion representativa o simbolica (VI estadio del desarrollo sensoriomotor), y que es a partir de este momento cuando a traves de la imitacion y el juego simbolico puede aparecer el lenguaje, las teorias neurolingüisticas defienden que las operaciones mentales y las estructuras de lenguaje se desarrollan conjuntamente y que la posibilidad de utilizar el lenguaje es el resultado de una construccion interna que tan solo se da mediante el proceso de socializacion e inculturacion.



Sin embargo, las tendencias actuales, sobre el desarrollo del lenguaje, señalan un camino integrador, tanto de aspectos organicos como psicologicos, formales como funcionales, de tal manera que el desarrollo del lenguaje no se puede concebir separado de lo social, motriz o cognitivo.



Desarrollo



La comunicacion no es mas que un proceso dinamico de transmision y recepcion de informacion a traves de un canal de comunicacion, con interaccion social, de intercambio psicologico entre los sujetos, asociado a la comprension y produccion del lenguaje oral, escrito, gestual, y otros, por tanto su ambito de actuacion y area de conocimiento es tanto el educativo como el clinico.





Es necesario por tanto para establecer ese intercambio de informacion



Una persona que sienta necesidad de comunicarse (emisor)



Algo que comunicar (mensaje)



Alguien con quien comunicarse (receptor)



Disponer de una via y unas posibilidades fisicas para poder comunicarse (canal visual, auditivo,…)



Oportunidades ofrecidas por el entorno que faciliten la comunicacion (contexto, demandas y expectativas del entorno)



Instrumento compartido y estructurado que ambos deben conocer para entenderse (codigo, entendiendose como tal el idioma).



La comunicacion oral se vale del canal del habla para efectuarse y tiene tres niveles:



Lenguaje: Fenomeno social que nacio de la necesidad que sintieron los hombres de comunicarse sus ideas en el curso del trabajo. Esta estrechamente ligado al pensamiento, sus funciones son: comunicativa, nominativa, cognoscitiva y reguladora.



Habla: Es el instrumento, del que se sirve el lenguaje para manifestar las ideas El origen y desarrollo de las habilidades o capacidades de expresion verbal contribuyeron a la formacion del lenguaje, el cual por estar ligado al pensamiento registra y consolida en palabras, la labor cognoscitiva del hombre y, de esta manera hace posible el intercambio de ideas en la sociedad.



Voz: Toda emision de sonido producida por el organo laringeo. Cabanas señala que la voz constituye “el fondo musical de las palabras”, y que su valor como elemento comunicativo es de caracter afectivo-emocional



La Dra. Ana Paula Nobrega(9) refiere en su tesis que los participantes en el acto comunicativo tienen que interactuar sincronizando sus acciones, como la espera de turnos, las conductas implicitas en la conversacion, denominadas por la autora de la tesis “conductas linguajeras”; que son aquellas conductas que implican el dominio del uso de la lengua en la comunicacion y toda la posturo – mimo – gestualidad, como la mimica facial, las acciones y gestos, es decir, la realizacion del lenguaje a traves del cuerpo y tienen como objetivo adaptar y adecuar las conductas linguajeras al dialogo comunicativo.



Es a traves de la interaccion con su mundo social, que el niño adquiere las habilidades para desarrollar las capacidades para comunicar, conversar y producir monologos, como parte de ese lenguaje egocentrico. La interaccion con los objetos inicia la nocion de juego compartido y siguen desarrollando las capacidades de adecuar esas conductas al contexto, y es a lo que se llama competencias pragmaticas o sociolingüisticas.



El desarrollo del lenguaje esta relacionado con la maduracion de los sistemas neurosensoriales y motor, asi como con el desarrollo cognitivo, afectivo y social, siendo imprescindible que no exista



lesion en ninguno de los organos fono-articulatorios. Los trastornos que se pueden presentar en el lenguaje son variados y pueden afectar a uno, a varios o a todos los componentes o dimensiones del mismo, difieren en su surgimiento, en el pronostico, en las necesidades educativas que generan y en la respuesta educativa que requieren. Estos componentes del lenguaje son:



El componente fonologico o fonico abarca el conjunto de sonidos del idioma desde un punto de vista funcional y abstracto. Ello se realiza a traves de la organizacion de los sonidos en un sistema, utilizando sus caracteres articulatorios y la distribucion de los contextos en que pueden aparecer.



El componente fonetico: trata de recoger la informacion mas exhaustiva posible sobre la materia sonora bruta y sus propiedades, tanto fisiologicas como fisicas, atendiendo a tres puntos de vista: produccion (fonetica articulatoria), transmision (fonetica acustica) y percepcion (articulatoria auditiva).



El componente lexico-semantico corresponde al vocabulario, a la comprension y el uso de las palabras en dependencia de su significado, y las posibles combinaciones en los diferentes niveles: palabras, frases, enunciados, discursos, que conforman la organizacion del sistema lingüistico.


Morfosintaxis: Componente lingüistico que se ocupa del estudio de las reglas que intervienen en la formacion de las palabras y de las posibles combinaciones que estas puedan tener en el interior de las diferentes secuencias oracionales en las que se estructura una lengua.


Pragmatica: estudia la relacion entre el significado del lenguaje (expresado por el contexto interaccional) y su contenido semantico ( manifestado por el acto comunicativo en si). Se refiere al uso efectivo del lenguaje en cuanto a sus propositos funcionales de comunicacion.


Son diversos los autores que afirman, que encontrar un termino especifico para clasificar los trastornos del lenguaje, habla y voz es algo complejo, debido a la diversidad de sintomatologias que estan en dependencia de los propios individuos que la padecen y la edad de aparicion del trastorno. “Puyuelo (2003) desde un ambito mas actual, destaca que la terminologia de mayor uso entre los patologos del lenguaje serian: “alteraciones del lenguaje, retrasos del lenguaje, deficit del lenguaje y alteracion especifica del lenguaje…” No obstante, Peña (2004) prefiere aunar todas las expresiones para referirse a las alteraciones en la comunicacion oral bajo en un unico termino: “Patologia del Lenguaje”(7).



Modelos explicativos



Los diferentes modelos explicativos de las patologias del lenguaje sirven como referencia a la definicion de sus caracteristicas. Asi tenemos el modelo clinico que se centra en la clasificacion y analisis de los trastornos lingüisticos y que siguen vigentes actualmente como los criterios diagnosticos del DSM-IV (2008) y el CIE-10.



El modelo psicolingüistico por su parte, habla de “alteracion del lenguaje” para describir un grupo de niños cuyo nivel lingüistico es cualitativa y cuantitativamente diferente a los de edad de desarrollo, dando a entender que existen diversas formas y grados en dichas patologias. Este modelo tiene un sustento evolutivo ya que nos explica mas claramente el desarrollo de las dificultades lingüisticas, donde los criterios clinicos, evolutivos y conductuales nos van a permitir una definicion mas clara al reflejar el origen, sintomas, momentos de aparicion y patrones comunicativos.



Dentro de este enfoque Bloom, hace un analisis estructural donde se observa con mayor claridad las dimensiones y sus correspondientes componentes lingüisticos, teniendo presente que son estructuras interdependientes tanto en el proceso de comprension, como en el proceso de expresion. La combinacion de estas dimensiones incide en los diferentes criterios que describen, explican, diferencian y clasifican las patologias del lenguaje. Ahora bien el desarrollo del lenguaje no solo es la adquisicion de una buena habilidad lingüistica y gramatical segun las dimensiones, sino que va mucho mas alla, es adquirir habilidades que propicien la aparicion de capacidades comunicativas que integran tanto componentes lingüisticos y no lingüisticos, es decir, saber los usos del lenguaje pero cuando y como usarlo.



El modelo neuropsicolingüistico no difiere mucho del clinico, y propone para una intervencion unidades de tratamiento en funcion de las diferentes alteraciones que se presenten.



El modelo educativo se sustenta en el nuevo paradigma de la intervencion psicopedagogica y que hace referencia al modelo de la pedagogia de la instruccion o mas recientemente a la psicologia de la instruccion, ambos terminos relacionados y que se sustentan en la Teoria de Gagne y plantea que el aprendizaje es resultado de la interaccion de un gran numero de factores, que van desde las necesidades que presenta un individuo, familia y entornos, dandole un enfoque o atencion a las diferencias individuales, donde evaluacion e intervencion constituyen una unidad indisoluble.



Uta Fritz propone un modelo integrativo donde cada nivel interacciona con el otro y al mismo tiempo con el entorno.



Trastornos especificos del lenguaje



La ASHA, 1993 (American Speech, Language and Hearing Association) define que el trastorno del lenguaje “consiste en el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprension y/o la utilizacion de un sistema de simbolos hablados, escritos y/ u otros. Estas alteraciones incluyen (1) la forma del lenguaje (fonologia, morfologia y sintaxis), (2) el contenido del lenguaje (semantica), y las funciones del lenguaje en la comunicacion (pragmatica) en cualquier combinacion”



El desarrollo de estas habilidades psicolingüisticas repercute de manera significativa en el lenguaje y las habilidades de aprendizaje. Es comun que estas habilidades se encuentren disminuidas en aquellos niños que presentan un trastorno del lenguaje, ya sea asociado a otra patologia o de manera especifica, como es el caso del Trastorno Especifico del Lenguaje



Algunas de las habilidades psicolingüisticas son:



Atencion/concentracion: La atencion tiene influencia en el tipo y la cantidad de material procesado, determina el destino de la informacion sensorial que propicia el procesamiento de la misma. Los deficit de atencion/concentracion impiden al niño darse cuenta de sus errores lo que repercute en las actividades que realiza.


Secuenciacion: La actividad de secuencia logica es una de las habilidades psicolingüisticas que subyacen a la estructuracion sintactica, es decir, permite al niño organizar sus frases y oraciones.


Clasificacion/categorizacion: Estos procesos ayudan a la formacion del lexico mental del niño, facilitando la recuperacion y almacenamiento de la informacion.


Identificacion: Permite a los niños interpretar o dar significado a lo que se percibe, construyendo estructuras mentales internas que se almacenan a nivel cognitivo.


Discriminacion: Permite establecer diferencias entre los estimulos percibidos y participa en procesos de integracion del lenguaje.


ƒMemoria secuencial auditiva: Se expresa en la habilidad para repetir secuencias de palabras, numeros, indicaciones, ordenes, oraciones y recontado de cuentos de menor a mayor complejidad. Esta habilidad implica almacenar y recordar informacion auditiva y lenguaje en el orden en que se presentan los estimulos.


Comprension auditiva: Implica sintetizar el significado general del lenguaje que se oyo a traves de la audicion, deliberada o accidentalmente, y relacionarlo con informacion conocida en una variedad de situaciones; asi, se decodifican mensajes verbales de diferente longitud y complejidad. Explica la comprension de instrucciones simples hasta situaciones cotidianas y discurso narrativo.


Asociacion auditiva: Se refiere a la aptitud para relacionar conceptos presentados oralmente, por medio de oposiciones o analogias verbales. Esta habilidad, ademas de contribuir a la agrupacion de objetos, media tambien en el proceso de resolucion de problemas, pues en primer lugar, se requiere realizar las asociaciones pertinentes para luego poder resolverlos con exito.


Asociacion visual: Se refiere a la aptitud para relacionar simbolos visuales de una forma significativa. Su desarrollo contribuye a la ordenacion de dibujos, objetos, a la busqueda de semejanzas y al reconocimiento de absurdos visuales.


Expresion motora (codificacion motora): Se refiere a la aptitud del niño para expresar sus ideas por medio de gestos significativos. Se relaciona con la mimica y expresion gestual, el dibujar en el aire u obedecer a quien guia por medio de la observacion.


Expresion verbal: Se relaciona con la habilidad del niño para expresar conceptos verbales (codificacion vocal) y para nominar palabras pertenecientes al vocabulario activo o de uso diario. Implica la habilidad para recordar y nominar objetos y situaciones presentes, luego de que no estan a la vista inmediata. Asimismo, se expresa en la destreza para completar historias, imaginarse y verbalizar, el juego de roles y la enumeracion de lo que se ve.


La clasificacion que trabajare en este articulo es la basada en el modelo medico – clinico que sigue la patologia psicolingüistica donde las alteraciones del lenguaje se dividen es especificas y secundarias.



Trastornos primarios: cuando la grave alteracion del lenguaje o presencia de retraso en el lenguaje no puede ser explicada por otra patologia mas grave como por ejemplo: sordera, discapacidad intelectual.


Trastorno especifico del lenguaje (TEL)


Disfasia


Retrasos del lenguaje


Trastornos secundarios: cuando forman parte de otra patologia o cuadro de base, siendo las alteraciones lingüisticas uno de los sintomas del mismo, como por ejemplo, hipoacusias, autismo, paralisis cerebral, y otros.


Hipoacusia


Retraso mental


Alteraciones neurologicas (PCI y otras encefalopatias)


Disartria del desarrollo


Alteraciones psiquiatricas


TEA


Trastornos ya adquiridos


Afasia infantil


Afasia del adulto


Asociados a sindromes psiquiatricos (Esquizoafasia)


Asociados a deterioro neuropsicologico (Demencias)


¿Como se construye entonces el concepto de TEL?



La ASHA (American Speech Language Hearing Association, 1980) nos proporciona la definicion mas caracteristica de TEL: “Anormal adquisicion, comprension o expresion del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonologico, morfologico, semantico, sintactico o pragmatico del sistema lingüistico. Los individuos con trastornos de lenguaje tienen frecuentemente problemas de procesamiento del lenguaje o de abstraccion de la informacion significativa para almacenamiento y recuperacion por la memoria a corto o a largo plazo”.



Para Leonard, 1998, Limitacion significativa del lenguaje que no es debida a perdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, deficit motores, factores socio ambientales o alteraciones del desarrollo afectivo.



Criterios diagnosticos de inclusion / exclusion



Stark y Tallal (1981)



Nivel auditivo de 25 dB en frecuencias conversacionales.



Estatus emocional y conducta normal, por lo que se excluyen los casos que presenten problemas conductuales severos o problemas especiales de ajuste familiar o escolar.



Nivel de inteligencia minimo, valorado desde el CI manipulativo igual o superior a 85.



Sin presencia de signos de alteracion neurologica de cualquier tipo o etiologia



Ausencia de problemas motores



Destrezas motoras del habla normales, con exclusion de los niños con problemas orales motores perifericos, deficiencias en la sensibilidad oral o anormalidades orofaciales.


Nivel lector normal si se ha iniciado dicho aprendizaje


Ademas de una de estas tres opciones:


Lenguaje receptivo 6 meses por debajo de su edad mental o edad cronologica.


Edad lingüistica al menos 12 meses por debajo de la edad mental o cronologica.


Lenguaje expresivo por lo menos 12 meses por debajo de la edad mental o cronologica


La profesora Debora Maria Befi-Lopes(3) explica en su articulo que las alteraciones pragmaticas del lenguaje son manifestadas por la incorrecta interpretacion de las acciones de los otros y en expresar adecuadamente los deseos e intenciones, por lo tanto los trastornos pragmaticos estan constituidos por un daño en los componentes expresivo y receptivo del lenguaje. Concuerda en la conceptualizacion del TEL y concluye que es un grupo heterogeneo que comparten caracteristicas comunes que forman parte de los criterios diagnosticos de inclusion y exclusion, por lo que los TEL son diagnosticados a partir de la presencia de compromiso en dos o mas areas del lenguaje, concomitante a la ausencia de cualquier deficit neurologico, psiquiatrico, fisico, sensorial o intelectual.



Se considera, por tanto, que existe un “Trastorno Especifico del Lenguaje” o T.E.L. cuando un niño presenta un desfase entre su edad cronologica y su nivel lingüistico, igual o superior a un año, ademas de presentar limitaciones importantes para su adquisicion. Y este desfase implica dificultades en todos los componentes del lenguaje.



Clasificaciones clinicas



Criterios de clasificacion trastornos de la comunicacion (DSM-IV, 2008 Y CIE-10, 1993)



Trastornos de la Comunicacion (DSM-IV)


Trastornos especificos del desarrollo del habla y del lenguaje


Trastorno del lenguaje expresivo


Trastorno mixto receptivo-expresivo


Trastorno fonologico o especifico de la pronunciacion


Tartamudeo (solo DSM-IV)


Afasia adquirida con epilepsia o Sindrome de Landau-Kleffner (solo en CIE- 10)


Trastorno de la comunicacion no especificado


Clasificacion de los Trastornos Especificos del Lenguaje (Rapin, 1996).



Trastorno del lenguaje expresivo


Dispraxia verbal: habla esforzada y poco fluida y problemas articulatorios


Deficit de programacion fonologica: Habla ininteligible, aunque fluida. Importante mejoria en la edad escolar


Trastorno del lenguaje expresivo – receptivo


Agnosia auditivo – verbal – auditiva: Serias dificultades de comprension del lenguaje, mejor comprension de los gestos simbolicos, raro en la infancia


Deficit fonologico sintactico: Dificultades de articulacion y fonologicas, dificultades morfosintacticas, problemas mas graves de expresion que de comprension


Trastornos de procesamiento de orden superior


Deficit lexico – sintactico: Dificultades lexicas, morfologicas y de evocacion de palabras y normal desarrollo fonologico y sintactico.


Deficit semantico – pragmatico: Habla fluida e inteligible, problemas pragmaticos y de comprension del lenguaje inferencial.


Dificultades lingüisticas en los TEL



Dificultad en el aprendizaje de palabras


Las tareas expresivas (denominacion o repeticion de listas de palabras) suelen ser muy dificiles para niños con TEL


„Las tareas que prueban habilidades receptivas (comprension y reconocimiento) las suelen realizar de acuerdo a su nivel de edad.


Dificultades con el aprendizaje de verbos, por lo que la proporcion de verbos en el lexico de los niños con TEL es inferior al esperado.


Sistema fonologico poco adaptativo: dificultades para utilizar las propiedades foneticas de las palabras para categorizar, diferenciar y generalizar elementos lexicos.


Problemas de sintaxis y morfologia


Habiles para:



Buena deteccion de anormalidades semanticas.


Relativamente eficientes en el aprendizaje sistematico de palabras y en su organizacion lexico-semantica.


Memoria a largo plazo bien conservada.


Durante mucho tiempo, existio el criterio de que ver la delgada linea entre un TEL y los TEA era complicada: por un lado no tienen autismo, ya que excepto en los aspectos lingüisticos y comunicativos, no presentan las restantes dificultades que caracterizan a la triada de los TEA, dado que sus intereses sociales no se ven clinicamente disminuidos ni tampoco presentan la estereotipia e insistencia en la uniformidad necesaria para su diagnostico. Por otro lado, en los TEA no se habian descrito caracteristicas propias del TEL, puesto que su fonologia y su expresion gramatical se podria situar dentro de la normalidad. La consideracion espectral del trastorno autista definida por Wing, ayudo en cierta medida a resolver el dilema diagnostico.



Cuando hablamos de trastornos del lenguaje, los componentes lingüisticos mas estudiados son la semantica y la sintaxis, obviandose casi el componente pragmatico . En este sentido, se destaca el hecho de que pueda ser debido mas a un mal diagnostico diferenciador entre TEA y TEL, tal y como resaltan Broomfieldet al. (2004), o a que las investigaciones sobre la evaluacion y diferenciacion del TEA, respecto al TEL, se apoyan mas en la sintaxis (desde la repeticion de frases) que en la pragmatica del lenguaje.



“Es necesario advertir que las deficiencias pragmaticas son comunes en todos los niños con TEA y en los TEL expresivo-receptivo, cuando se entienden como capacidades sociales afectivas (miradas compartidas, direccion de la mirada sonrisa social…), pero cuando estas son entendidas como “Atencion Conjunta” o “Intersubjetividad Primaria” la diferenciacion es muy clara, por lo que, tal vez, el error diagnostico se deba al excesivo enfasis en la inadecuada evaluacion desde la sintaxis. En este sentido, Mendoza (2006)(8) aclara que habria que incidir mas en la evaluacion desde los componentes pragmaticos.”(7)



Tomaremos de referencia los trabajos de Alda & Gabaldon (2006), Rusell& Simms (2008), Benitez (2009) y Aguado (2009), para tratar de establecer esas diferencias existentes que en ocasiones lleva a confundir los trastornos con las consecuencias implicitas en esa confusion diagnostica.




Ítem


TEL


TEA


“Orientacion, atencion y memoria” Se orientan en tiempo, espacio y persona con normalidad, salvo algunos casos, sin embargo no hay afectacion grave. Debido al alto grado de ansiedad, la atencion se ve disminuida en trabajos que requieren mucha concentracion. Su memoria de trabajo se ve afectada en determinadas circunstancias, especialmente en problemas de recepcion lingüistica, afectando de esta manera la comprension. “Atencion: Presentan lo que se ha denominado Atencion en tunel, sobre seleccion de estimulos, o tambien Atencion altamente selectiva, es decir, no logran atender la integridad de elementos que conforman un objeto, persona o situacion, sino que se centran en algo en particular: el color, el brillo, el movimiento, el sonido. Muestran lentitud reaccional ante los cambios de foco de atencion, dando como resultado una aparente sordera.


Memoria: es una fortaleza, en especial la de tipo visual, la cual frecuentemente es fotografica. Las imagenes almacenadas dificilmente las borran. Tienen facilidad para aprenderse facilmente secuencias o informacion con cierto patron fijo por ejemplo: capitales, fechas, y otros.



Son habiles para procesar informacion que reciben de una sola vez y en cambio se les dificulta procesar informacion que reciben en secuencia. Esto explica que su procesamiento visual y viso espacial es muy superior, pues las imagenes se mantienen; en cambio su procesamiento auditivo es mas lento, pues el significado solo se obtiene al final de una secuencia de estimulos auditivos”



Lenguaje Tienen buena intencion comunicativa, la alteracion se presenta por la lentitud, distorsion, omision, adicion, articulacion o mal uso contextual de las palabras o frases. Por ello el discurso de los niños es pobre y/o poco fluido. Se alteran los componentes fonologicos, morfosintacticos (mas afectado), semanticos – lexicales y el uso social pragmatico. La comprension del lenguaje es menos afectada en algunos casos. A diferencia del TGD, en el TEL hay atencion al interlocutor. “Las alteraciones del lenguaje son uno de los sintomas mas significativos y van desde la ausencia de comunicacion a alteraciones en la prosodia, ya que existe una falta de variacion en el ritmo, la entonacion y el enfasis. El habla puede tener una cualidad monotona o plana, con cambios extraños Aparecen ecolalias y verborreas. Las frases pueden ser telegraficas y distorsionadas confundiendo palabras con sonidos similares.


Un uso idiosincrasico de las palabras: puede tener la habilidad de inventar neologismos (palabras unicas) o es idiosincrasico y original en su uso del lenguaje. En el Sindrome de Asperger, por ejemplo, tienden a verbalizar sus pensamientos.



Capacidad intelectual y pensamiento “Sus dificultades surgen en el desempeño lingüistico, aunque no necesariamente en todo aspecto, va a depender del componente lingüistico alterado, en casos graves, se afecta la


competencia verbal. Esto no le permite desarrollar funciones simbolicas abstractas o calculos aritmeticos de nivel medio.” “su habilidad manipulativa es superior a la habilidad verbal. Tienden a tener pensamiento inflexible, secuencial, se enfoca concretamente en


los detalles de algun objeto o fenomeno.


Presentan un nivel de pensamiento concreto y baja capacidad representacional y de simbolizacion apreciandose en ocasiones su dificultad para jugar con elementos simulados, como por ejemplo utilizar un lapiz representando un avion; para juego de roles.


Los adolescentes y adultos aun con capacidad intelectual alta y formacion academica, tienen dificultad para comprender metaforas, que son simbolismos verbales.



Competencia inferencial. Su pensamiento es de tipo deductivo en lugar de predominar el de tipo inductivo: son buenos para aprender reglas, normas, formulas que luego aplican a las situaciones; pero se les dificulta por si mismos evaluar la informacion no explicita, determinar que esta ocurriendo, o que es lo mejor.



Flexibilidad mental. Tienen tendencia perseverar en la misma explicacion, estrategia, o respuesta, asi haya sido o no apropiada o exitosa. Es dificil para ellos cambiar por si mismos a una nueva explicacion o plan de accion, por lo que necesitan guia explicita de que hacer y como, en lugar de simplemente recibir consecuencias negativas, o llamados de atencion de las demas personas”



Afectividad y comportamiento psicosocial Sus problemas de produccion y comprension del lenguaje suelen provocar que se retraigan en el contacto social, o que sean desconsiderados por los demas. Sin embargo tienen la capacidad de empatia y reconocimiento emocional, asi como de patrones sociales. En ocasiones, debido al mal manejo de la frustracion trae consigo conductas disruptivas. Evitan el contacto ocular demostrando poco interes por la interaccion, rechazo a jugar con sus coetaneos y establecer de relaciones sociales. Presentan resistencia al cambio, sus conductas tienden a ser obsesivas debido a su disposicion ritualista con mucho interes en objetos o parte de ellos, su temor se agrava al colocarlos en nuevas situaciones o ante personas no conocidas.


Desarrollo psicomotor Desarrollan adecuadamente sus habilidades psicomotrices, pero debido a la poca estimulacion en su ambiente, suele afectarse la psicomotricidad bucofacial, y psicomotricidad fina. Conforme se adopten medidas adecuadas se mejora considerablemente. “Habilidad limitada en los juegos de pelota, dificultad para aprender a atarse los cordones de los zapatos y una manera extraña de caminar o correr, mala letra. Se les dificulta sincronizar los movimientos con otra persona, Su postura y conducta motora usualmente es estereotipada como aletear, andar de puntillas, dar vueltas,entre otras”



Conclusion



Como se ha visto, el TEL abarca un amplio abanico de dificultades: de lenguaje, de comunicacion y de atencion. Por ello a veces este trastorno se confunde con otras alteraciones o patologias, como en el caso de los TEA y el TEL en su grado mas grave o comprometido, pero hay diferencias marcadas y a pesar que los conjuntos de signos y sintomas de los trastornos son variados, existen diferencias marcadas que caracterizan un cuadro u otro.



El TEL es un trastorno evolutivo que cambia con el tiempo. Este cambio esta propiciado por las propias modificaciones de la conducta lingüistica como consecuencia de los ajustes a las diversas demandas comunicativas, curriculares.



La existencia de dos grandes formas clinicas en el TEL: la que implica deficits de la forma y, en general de manera secundaria, el contenido, por un lado, y la que implica deficits de la comprension y del uso, por el otro. Esta segunda forma clinica es la que conecta al TEL con los trastornos del espectro autista, sin embargo las diferencias estan bien marcadas.



Bibliografia



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Aguado, G. (2009). El trastorno especifico del lenguaje (TEL): un trastorno dinamico


Befi-Lopes, Debora Maria (2007) Perfil comunicativo de crianças com Alterações Especificas no Desenvolvimento da Linguagem: caracterização longitudinal das habilidades pragmaticas.



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