Alrededor del 25% de los niños con autismo no son verbales, es decir, no poseen lenguaje oral. Con ellos se usan sistemas de comunicacion alternativa, sistemas basados en pictogramas, comunicadores digitales, agendas, lenguaje con signos …, etc. Y ciertamente uno de los grandes deseos de las familias es que el niño o niña tenga algo de lenguaje oral. Y aunque la comunicacion no siempre esta ligada al lenguaje oral, la obtencion del mismo representa un hito en la adquisicion de otras habilidades del niño.



El 29 de Septiembre se publico en la revista Plos One un articulo de investigacion que les va a interesar mucho si su hijo no tienen lenguaje verbal. El articulo titulado “Auditory-Motor Mapping Training as an Intervention to Facilitate Speech Output in Non-Verbal Children with Autism: A Proof of Concept Study” nos habla precisamente de un nuevo sistema para promover el lenguaje verbal. Normalmente, la adquisicion de lenguaje verbal en niños o niñas con autismo, es siempre un muy buen indicador de la progresion. El proposito de esta investigacion ha sido validar la capacidad de un nuevo sistema para conseguir que el niño inicie el proceso verbal.




Durante la terapia de AMMT


“Auditory-Motor Mapping Training” (AMMT) es el curioso nombre que tiene el procedimiento que ha sido desarrollado por el “Beth Israel Deaconess Medical Center” (BIDMC) y se basa en la capacidad y calidad auditiva que los niños con autismo tienen al oir musica. Segun la Doctora Catalina Wan -autora principal de este estudio e investigadora del “Music and Neuroimaging Laboratory of BIDMC’s Department of Neurology” y del “Neurology at Harvard Medical School (HMS)”- a pesar de la gran cantidad de niños no verbales no existen demasiados sistemas destinados a favorecer y ayudar el inicio del habla. El AMMT se basa en una combinacion de entrenamiento motor y auditivo, de forma que aprovecha las capacidades inherentes a los niños con autismo para poder involucrar otras areas de interes y a su vez activar determinadas zonas del cerebro relacionadas con este tema. Segun Gottfried Schlaug -Director del Laboratorio de Musica y Neuroimagen del BIDMC y profesor asociado de Neurologia en la Escuela de Medicina de Harvard- el desarrollo de este sistema esta ligado a un sistema usado previamente en pacientes que habian tenido accidentes cerebrovasculares con un resultado de afasia y perdida de las capacidades verbales. Este sistema previo se basaba en la terapia de entonacion melodica que habia dado muy buenos resultados.



Para iniciar el estudio se seleccionaron a seis niños -del area metropolitana de Boston- no verbales con autismo y con edades comprendidas entre los 5 y 9 años. Cada niño recibio 5 sesiones semanales de AMNT durante ocho semanas, hasta llegar a 40 sesiones. Y tras estas sesiones los niños presentaron sus primeras capacidades verbales, siendo esto un paso critico en el desarrollo futuro de los niños. Quisiera recalcar que el desarrollo del lenguaje esta intimamente ligado al desarrollo de la inteligencia (tal y como la conocemos), es por ello muy importante que el niño pueda adquirir la capacidad de la comprension correcta del lenguaje para mejorar en otras areas que estan intimamente relacionadas. En niños que han superado la temida barrera de la adquisicion del habla, este sistema puede representar una pequeña revolucion que ayude a seguir rompiendo viejas creencias.



El sistema se basa en la combinacion de una entonacion determinada acompañada por el sonido de un par de tambores, de esta forma se facilita el mapeo audiomotor. Esto es muy similar al sistema usado por los bebes para la creacion de estadisticas y patrones de lenguaje(1). El terapeuta introduce las palabras o frases en forma de cancion mientras toca los tambores de forma acompasada. Este acto se realiza de manera muy estructurada y repetitiva. Esta respuesta positiva esta relacionada -tal y como comentabamos al principio- con el interes y calidad empatica del niño con autismo hacia la musica, y convierte la terapia en algo agradable para el niño. El binomio canto-percusion activa las regiones cerebrales involucradas en los aspectos visuales, auditivos, motores y representaciones mentales de tales acciones. Esta involucracion afecta al lobulo temporal, las regiones frontal, posterior y media, las cuales se presume son las relacionadas con las neuronas espejo(2). La zona frontoparietal esta relacionada con la parte motora, que segun la teoria de las neuronas espejo, se activa no solo cuando ejecutamos la accion, sino cuando la vemos u oimos.



Basados en esta compleja interrelacion, el uso de la terapia AMMT se vincula con la percepcion de los sonidos con articulacion oral (Palabras o frases) y la accion motora en si necesaria para la articulacion. De esta forma se fortalecen las relaciones entre las funciones anatomicas propias del habla y la auditiva que conecta con las regiones motoras del cerebro, facilitando asi las habilidades de comunicacion.



Existen en la literatura cientifica casos documentados sobre niños que adquirieron lenguaje tras una intervencion similar, pero estos casos no estaban suficientemente bien documentados, y no se sabia con certeza si esta adquisicion de lenguaje verbal era debida a la evolucion propia de los niños o estaba directamente involucrada con este tipo de intervencion.



Los niños objeto del estudio habian sido valorados mediante la prueba “Childhood Autism Rating Scale” (CARS) y habian recibido todos ellos terapia de lenguaje durante al menos 18 meses sin resultado alguno en la adquisicion de un lenguaje minimo funcional. Todos los participantes del estudio mostraron mejoras significativas tras las 40 sesiones. Presentandose el mayor avance en las primeras 15 sesiones y manteniendose los logros adquiridos dos meses despues de la finalizacion del estudio.




Caracteristicas de los participantes del estudio


Y aunque tras las sesiones los niños habian iniciado la adquisicion de lenguaje, ciertamente seguian presentado carencias en el mismo, pero su capacidad posterior para adquirir nuevas palabras aumento, mas si cabe que se partia de un nivel cero de lenguaje previo. Añadir que es una intervencion de muy poco costo, ya que salvo una mesa, dos sillas, un par de tambores y el/la terapeuta no hace falta nada mas.



Este estudio nos abre una nueva puerta para una mejora en la intervencion dedicada a la adquisicion de habilidades del lenguaje en niños con autismo.