Los seres humanos necesitan creencias de todo tipo para resolver dudas a preguntas, esto ha sido una constante en toda la historia de la humanidad. Muchas de las creencias de mayor difusion han estado relacionadas con las religiones, otras con el pensamiento y otras con aspectos mucho mas mundanos. Pero al fin y al cabo son creencias. Los hay que creemos en la ciencia, que no deja de ser una creencia que pretende sustentar sus conclusiones con pruebas, evidencias y datos contrastables, 1+1 = 2 aqui y en Australia (¿o no?). Otros basan sus creencias en conceptos mas filosoficos, basados en el pensamiento, filosofia, politica y otros aspectos metafisicos, sus pruebas se basan en principios de pensamiento y desarrollo intelectual, aunque realmente no requieren demostrar mas alla de los hechos puramente expuestos de forma mas o menos subjetiva. Otros basan sus creencias en la religion (de cualquier nombre), no requiere prueba de ningun tipo, te lo crees y punto: fulano vuela, mengano camina sobre el agua, ¦, y punto, no se admiten dudas, se basa en la fe de que algo es cierto, de la existencia de un Dios o Dioses que crean y dirigen o deciden sobre todo y sobre todos.



Y estos tres modelos tiene su validez para casi todo, en funcion de como los aborde cada individuo, ya que el punto de vista, el enfoque personal es lo que al final va a marcar el destino de la creencia, incluso es compatible mezclarlas entre si. Pero el peligro de las creencias es caer en modelos fundamentalistas, fanaticos o absolutistas. En ese momento es cuando cualquiera de los modelos deja de ser valido para cualquier cosa y se convierte en un sistema de totalitarismo, y en ese momento se acabo todo, bienvenidos al fin de la libertad del propio individuo.



Y esto tiene una extension importante en el caso que nos ocupa, y es que ademas el ser humano siempre ha necesitado darle un origen a sus temores, desde tiempos inmemoriales cuando algo asustaba a los humanos requerian darle una explicacion -del tipo que fuera- para poder comprender y encajar este miedo en sus esquemas mentales. Desde las primeras religiones a las respuestas cientificas, el ser humano ha pretendido dar respuestas a preguntas, a medida que la civilizacion ha ido avanzando los modelos basados en la respuesta cientifica han ido adquiriendo un mayor peso a la hora de dar respuestas mas contrastables. Lo que se ignora se teme.



Y el autismo es uno de esos fenomenos que a dia de hoy aun tiene pocas explicaciones, apenas empezamos a comprender el trastorno. El problema es el aspecto emocional que el autismo tiene, el desconocimiento genera miedo o rechazo, sumado a una expresion publica que se aleja de los canones de la normalidad social  ha conseguido que en estos ultimos años hayan corrido rios de tinta sobre este tema especifico. Y la necesidad de conocer el origen del mismo ha creado diferentes corrientes que van evolucionando (bueno, algunas involucionan) y que van haciendo que poco a poco el autismo deje de ser algo terrible, de un tema de demonios y posesiones a un problema de orden neurobiologico que a traves de determinadas intervenciones no intrusivas consigue dar resultados bastante buenos. Pero demos un breve repaso historico (comprender el pasado nos ayuda a entender el presente y afrontar mejor el futuro) a las diferentes creencias que han habido sobre los aspectos relacionados con la comprension de los trastornos asociados a la mente:



Mesopotamia:



Hace unos 6.000 años la civilizacion Sumeria entendia los trastornos mentales como castigos divinos que eran ordenados por una serie de demonios (eran animistas) en funcion del tipo de tabu que se habia violado.



Antiguo Egipto:



En plena epoca de esplendor en la civilizacion egipcia existia un sistema publico de salud (que no era para todos los habitantes, sino para los considerados ciudadanos , bueno en esto no hemos cambiado demasiado) que pretendia dar una cobertura sanitaria gratuita. Curiosamente los aspectos relacionados con la mente se entendian mas desde un punto de vista de salud ambiental, de un adecuado entorno y creian que actividades artisticas contribuian a la mejora del estado emocional y de salud mental. Aproximadamente en el 1650 antes de nuestra era los escribas egipcios redactaron uno de los primeros documentos sobre medicina, el que hoy se conoce como Papiro Edwin Smith, donde afirmaban que el cerebro es la base de la mente y de la inteligencia (los griegos pensaban que era el corazon, no andaban descaminados los egipcios). Sobre el 1500 antes de nuestra era escribieron un segundo tratado, denominado Papiro Ebers, donde ya se hablaba sobre epilepsia, la cual durante muchos siglos se ha asociado a la locura.



Grecia Antigua:



Fue sin duda la mas famosa en cuanto a sus efectos en la humanidad en el largo plazo. Hipocrates es considerado como el padre de la medicina moderna, hoy sigue realizandose el juramento Hipocratico cuando se finalizan los estudios de medicina. Y los problemas derivados de la mente no fueron obviados por los sabios griegos. No solo Hipocrates, Platon ya subrayo la importancia de la entrevista con el paciente, ya que esta era valida tanto como modelo diagnostico asi como desde un punto de vista terapeutico. Pero quiza uno de los primeros principios fue la Teoria de los cuatro humores, desarrollada por Hipocrates, la que definio por primera vez de forma ordenada los aspectos relacionados con la salud mental. Ya describio cuadros como la epilepsia, la mania, la paranoia, el delirio toxico, las fobias o la histeria.



Roma:



Los medicos del imperio romano realmente heredaron la sabiduria griega, aunque fueron un paso mas alla en algunos aspectos relacionados con la cirugia o el tratamiento de enfermedades, no dieron grandes pasos en los aspectos relacionados con la mente, aunque si rescataron la idea egipcia de que la razon y el pensamiento radicaban en el cerebro y no en el corazon como afirmaban los griegos. Galeno, el mas famoso de los medicos romanos, ya hablaba de lesiones cerebrales y descubrio que lo que sucedia en el hemisferio derecho afectaba a la parte izquierda del cuerpo y viceversa. Pensaba que la locura  tenia un origen fisico, provocado por algun daño en el cerebro.



Imperio Azteca:



Para los aztecas la Locura  estaba ligada a la diosa Tlazolteotl, quien se adueñaba del alma del hombre provocandole la locura. Estar loco  en el mundo azteca te aseguraba una vida muy corta, generalmente eran sacrificados o deportados (que era una forma mas dulce de condenarte a muerte). Tenian una concepcion muy similar a la de Esparta en el tratamiento de personas con problemas  que les complicasen un correcto  desarrollo. Algunas de las primeras referencias al Sindrome de Down se han encontrado en Mexico, aunque asociados a los Olmecas.



La Edad Media y el mundo arabe:



Una epoca oscura, donde la religion -desde un punto de vista fundamentalista- lo envolvio todo y la civilizacion europea se estanco durante siglos. El concepto de posesion diabolica era la unica descripcion valida para cualquier tipo de trastorno o enfermedad mental. Curiosamente durante ese periodo fueron los arabes los unicos que dieron ciertos pasos adelante en la atencion a las personas con locura , en el año 792 se crea en Bagdag la Dayr Hizquil  o casa para locos , posteriormente se abrieron otras instituciones de las mismas caracteristicas en Egipto, Siria y finalmente en Granada. Avicena ya inicio estudios destinados a relacionar algunas enfermedades  mentales con cuestiones puramente organicas, Al-Razi -otro medico persa como Avicena- ya hizo una primera clasificacion de las enfermedades mentales, incluso dio pautas para establecer cuarentenas en casos de epidemias como la viruela. Maimonides, judio hispano que crecio y vivio en un entorno complicado por cuestiones religiosas, era la España musulmana, tambien escribio sobre la higiene mental .



A partir de los siglos XII y XIII muchas de las obras de los medicos arabes y judios se traducen al latin, difundiendose por la Europa cristiana y que influyeron enormemente cambiando ideas absurdas basadas en el modelo de la posesion infernal.



El Renacimiento:



Fue una epoca de transicion, donde poco a poco, el concepto del endemoniado al que hay que tirar a la hoguera fue desapareciendo. La influencia de Paracelso y su tratado Sobre las enfermedades que privan de la razon  donde las enfermedades mentales no tienen su causa en Dios, sino en procesos naturales, y adelanta una clasificacion en cinco grupos: epilepsia, mania, locura verdadera, baile de San Vito y suffocatio intellectus . A su vez divide a los Locos verdaderos  en cinco tipos: lunaticos, insanos, vesanicos, melancolicos y obsesos. Curiosamente la relevancia e importancia que adquirio el citado tratado salvo la vida a miles de personas, quienes habrian acabado en alguna hoguera o algo peor. Empiezan a aparecer manicomios u Hospitales para locos  por toda Europa. Aunque quiza los mejores textos sobre aspectos de salud mental son obra de Shakespeare y Cervantes, sus obras literarias abordaron con todo lujo de detalles infinidad de aspectos relacionados con problemas de salud mental . Hay que destacar la figura de Juan Luis Vives -Valenciano ilustre-, quien es considerado el padre de la psicologia. En su tratado De anima et vita  niega que exista ningun tipo de relacion sobrenatural con la locura. Sus obras influyeron en toda Europa y crearon un nuevo modelo de pensamiento para entender los aspectos psicologicos.



La Ilustracion:



A partir del siglo XVII se empiezan a dar pasos de gigante en todos los aspectos relacionados con la medicina. El peso de las ideas religiosas decae enormemente y el avance cientifico se impulsa desde los propios gobiernos. Se inicia un proceso mas cientifico para la comprension y clasificacion de los trastornos mentales, Georg Stahl crea dos grandes tipos de la enfermedades psiquiatricas: Simpaticas, relacionadas con un daño organico; Pateticas, sin un daño organico conocido. William Cullen acuña el termino neurosis. Pero quien marco un antes y un despues en este periodo fue sin duda Philippe Pinel, considerado como uno de los padres de la psiquiatria y que influyo de tal forma en la sociedad francesa como para que en 1838 (12 años despues de la muerte de Pinel) se aprobase una ley que obligaba al estado a disponer de un asilo para dementes  en cada departamento frances.



La Psiquiatria en el siglo XIX:



La influencia de Pinel fue tal que marco las bases del desarrollo de la psiquiatria, aunque la falta de conocimientos para demostrar la etiologia de las enfermedades relacionadas con el cerebro hizo aparecer infinidad de teorias sobre el particular. Pero durante este siglo los avances en la fisiologia del cerebro revolucionan el conocimiento: Ramon y Cajal descubre las neuronas, Claude Bernard publica el primer tratado cientifico de fisiologia nerviosa, François Magendie describe la diferencia entre las fibras nerviosas sensitivas y las motoras, Golgi desarrolla las tecnicas de tintura que permitiran el estudio histologico del cerebro. Durante el XIX se establecen las bases de lo que hoy conocemos como psiquiatria y neurociencia.



El siglo XX:



Fue el siglo de la definicion diagnostica de las enfermedades y trastornos mentales, el establecimiento de diversas corrientes psiquiatricas y el siglo donde la psicologia se deslinda totalmente de la psiquiatria. Tambien fue el siglo del psicoanalisis, del electroshock, y de la nueva revolucion de la psiquiatria. A partir finales de los años 60 una emergente industria farmaceutica descubre en el sector de la salud mental una mina de oro. En los ultimos 30 años se habian hecho ya muchos experimentos con farmacos destinados al sector militar, a su vez el sector quimico estaba tambien en pleno auge, por tanto la union de ambos fue un proceso logico. Entramos en la epoca de la medicalizacion total. Son los EE.UU. el pais donde mayor relevancia adquieren el uso de medicamentos psiquiatricos, las nuevas moleculas desarrolladas por la industria quimica y farmaceutica permiten alterar las funciones cerebrales. Medicamentos como el Haloperidol (Tambien conocido como la camisa de fuerza quimica ), benzodiazepinas, antidepresivos, ansioliticos y todo un largo catalogo de farmacos destinados al uso psiquiatrico marcan una nueva tendencia en la atencion a la salud mental.



Pero tambien fue en este siglo cuando se define y clasifica el Autismo y el Asperger. Y tambien has sido este siglo el creador de nuevos modelos de creencias para infinidad de aspectos relacionados con la salud en general.



Descubriendo y definiendo el autismo:



Desde que en 1912, el psiquiatra suizo Eugene Bleuler usase por primera vez el termino autismo (del griego auto-, de autos, ˜propio, uno mismo ™) en una publicacion en el American Journal of Insanity  el autismo se clasificaba como esquizofrenia, locura, demencia, psicosis, ¦, y un largo etcetera de diagnosticos. Pero no fue hasta 1943 cuando Leo Kanner realizo la primera definicion de autismo en su publicacion llamada Autistic Disturbances of Affective Contact , o en 1944 cuando Hans Asperger hizo lo propio con el Sindrome de Asperger, aunque en su trabajo lo definio como psicopatia autistica . Pero a pesar de eso, el termino psicopatia siguio en boga durante mucho tiempo.



Una de las primeras teorias fue la infame propuesta de Bruno Bettelheim y las Madres nevera, una teoria que durante muchos años culpo a las madres del autismo de sus hijos, teoria que a dia de hoy determinados psicoanalistas franceses parecen seguir defendiendo.



En 1981 Lorna Wing marca un hito en la comprension de los Trastornos del Espectro del Autismo, rescata del olvido los trabajos de Hans Asperger, introduce la famosa triada de Wing, aparece el espectro  y marca un nuevo punto de inflexion en la comprension e intervencion del autismo.



La Asociacion Americana de Psiquiatria en la 4ª version de su manual diagnostico introduce un nuevo modelo de diagnostico del autismo. Michael Rutter desarrolla los sistemas de deteccion diagnostica mas usados en la actualidad. Y ademas los casos de autismo parecen salir hasta de debajo de las piedras. Lo que hasta ese momento habia sido diagnosticado como psicosis, esquizofrenias, discapacidad intelectual, ¦, de repente se convierte en Autismo. Y un sinnumero de casos que habian pasado su vida de institucion mental en institucion mental salen a la luz con un nuevo diagnostico.



Y como es logico aparecen nuevas creencias para este trastorno tan nuevo y moderno, y a su vez las creencias evolucionan con el tiempo y con los nuevos descubrimientos. Aunque en realidad parece que el autismo nos ha acompañado durante toda la vida, pero sin embargo nunca antes habia sido correctamente clasificado, definido, diagnosticado e identificado.



Y dentro de las creencias tenemos los modelos propios de creencia y los modelos implantados. Los modelos propios de creencia se basan en el desarrollo de un modelo definido por el individuo en base a los conocimientos que adquiere y que adecua a su entorno y necesidad o modelo de comprension, por ejemplo: quien a pesar de nacer en un entorno con una determinada tendencia politica decide tomar otra opcion que entiende se adecua mas y mejor a su forma de pensar y sentir. Pero no por un vulgar sentimiento de llevar la contraria, sino tras un proceso de aprendizaje y reflexion personal. Y luego tenemos los modelos de pensamiento de tipo sectario o implantados, que son los que nos imponen sin posibilidad de cambio y que se diseñan de tal modo para que si pretendemos cuestionarlos seamos debidamente castigados, algo asi como pretender no ser comunista en Corea del Norte.



Y la creencia no solo es necesaria, es muy importante a la hora de planificar y decidir el modelo de intervencion para nuestro hijo, incluso para poder estar o no de acuerdo con las propuestas que se nos hagan. Nos jugamos mucho y tenemos una inmensa responsabilidad, de ahi la importancia de tener una creencia lo mas acorde a una evidencia real y con un consenso mas alla de un grupo social determinado. Y esto es importante, ya que mucha gente decide que es adecuado en funcion del origen que el dice que tiene el autismo y como se resuelve . Caemos quiza en un modelo no validado y excesivamente experimental o teorico -aunque en autismo aun a dia de hoy haya demasiadas cosas que son teoricas- y esto puede hacer que aparezcan consecuencias imprevistas, por norma general no deseables.



Mi creencia -personal y que no es necesario sea compartida- ha evolucionado con el tiempo, a medida que aprendes (y aprendes todos los dias), a medida que vas hablando con diversos profesionales, que aprendes de las experiencias de otros, vas estableciendo un modelo de base que te permita incluso flexibilizar o modificar posturas en pro de adecuarlas a los avances y descubrimientos. En lo relativo al origen del autismo no tengo realmente una creencia firme, sospechas, hipotesis, ¦, como la practica totalidad de cientificos que trabajan duramente en este area. La ciencia nos habla de factores geneticos, de factores ambientales y desde hace poco de factores epigeneticos, pero nadie a dia de hoy es capaz de afirmar cual es el origen real, quiza haya tantos origenes como personas con autismo, en la linea de que no hay autismo sino autismos. Pero aunque me interesa el origen no es lo que ocupa la mayor parte de mi tiempo ni interes. Lo que realmente forma parte del mayor grueso de mi creencia esta mas enfocado a que es lo que debemos hacer. Prefiero ocuparme antes que preocuparme.



En este aspecto de ¿que hacemos ahora? es donde mas tiempo y espacio he dedicado en estos años. Mi creencia a dia de hoy me dice que hay dos aspectos fundamentales que hay que trabajar antes que nada, y estos aspectos son la comunicacion (sin comunicacion no hay aprendizaje) y la integracion sensorial del niño. La comunicacion es basica, del tipo que sea, y comunicacion no siempre significa lenguaje. De hecho mi hijo empezo a tener un lenguaje funcional con practicamente 6 años, pero tenia previamente un modelo de comunicacion valido. Una vez podemos conseguir que el niño tenga afianzados estos pasos previos el trabajo en las habilidades de autonomia personal (ir al baño solo -y por tanto control en el pipi y la caca-, vestirse y desvestirse, pedir agua, comida, juego, ¦) tenemos a un niño que es capaz de atender durante mas de 5 minutos y se inicia un trabajo mucho mas intenso con el niño para ir mejorando sus habilidades sociales, estas son fundamentales a la hora de ir al colegio. Los aspectos relacionados con la funcion ejecutiva y la Teoria de la Mente tambien se deberan de abordar de forma que el niño siga en un proceso de aprendizaje continuado.



Todo un proceso de Atencion Temprana que es basico. Y que por cierto, ir a dar una sesion de atencion temprana a las 6 de la tarde con un niño que lleva en pie desde las 7 de la mañana no suele ser muy eficaz, un niño cansado no rinde, no nos olvidemos que son niños, y tampoco nos empeñemos en coleccionar una ristra inacabable de terapias e intervenciones, nunca olvidemos que son niños pequeños y se cansan -como todos- al cabo de una jornada. Tampoco debemos mezclar la atencion temprana con el colegio, son cosas diferentes, a pesar de que en la Comunidad de Madrid se empeñen en decir lo contrario, en el colegio se trabajan aspectos academicos, en la terapia no. Crear un modelo de intervencion posible y adecuado al niño es basico y fundamental. Que TODOS esten involucrados es la llave que abre la puerta del exito, y en ese todos estan todos, educadores, terapeutas, familia, ¦ A medida que el niño avanza y progresa tambien lo hacen sus terapias y tambien varia la intervencion educativa, es por tanto basico que la coordinacion y el trabajo en equipo sea constante.



Muchas familias se hacen dos preguntas, ¿cuando hablara el niño? y ¿cuando se comportara de forma normal? La respuesta correcta a la primera es, no lo sabemos , y a la segunda es, depende de lo que usted considere por normal . Con una buena intervencion y un trabajo constante, paciencia de santo e implicacion, todos los niños van a presentar avances, algunos hablaran mucho, otros muy poco, algunos tendran unas conductas muy adecuadas a su contexto social, otros quiza no tanto. No es bueno obsesionarse con lo que el niño deba ser, sera lo que tenga que ser, y ademas, todo el trabajo que se hace con el niño todos los dias conforma el mapa de su futuro, por tanto, no pidan resultados en dos horas -no hay soluciones magicas- y recuerden que no deben comparar a su hijo con otros niños, su hijo es unico, su desarrollo sera el que tenga que ser, pero sobre todo, jamas se olviden de disfrutar con el, llegara un dia en que recuerden los momentos mas aciagos incluso con humor. Y otro punto importante, preparense para la adolescencia, es una epoca siempre complicada y los niños con autismo no son una excepcion.



Otro aspecto basico en mi creencia es que no debemos tratar de resolver las consecuencias, sino el problema. Si el niño tiene un comportamiento agresivo, por ejemplo, habra un origen, deberemos trabajar para eliminar el problema y resolverlo. El mejor momento para trabajar las conductas agresivas es cuando estas no se dan.



Bien, este es un muy breve resumen de mi creencia, que como comente es mia y no tiene porque ser compartida. Desarrollen ustedes su propia creencia, factores sociales, culturales, geograficos, climaticos, hereditarios, ¦, podran influir en su creencia, lo que puede ser bueno para mi puede ser no tan bueno para otro. Tomen su tiempo, lean, consulten, pregunten, resuelvan sus dudas, hagan todo tipo de preguntas, aunque les puedan parecer a priori absurdas, preguntar lo que no se sabe es sinonimo de buscar la sabiduria. No den nada por sentado, cuestionen todo lo que les digan, cuando alguien les proponga algo que parezca definitivo, comparen con otros modelos, no existe una solucion magica para nadie. Existen modelos que son mas o menos similares y que funcionan en todo el mundo, sin distincion de ningun tipo. Son modelos que, al igual que el autismo, son muy democraticos e universales. Da igual donde o con quien, producen efectos similares en todas partes.



Solo quisiera advertir sobre los modelos de creencia impuesta, de tipo sectario, y quiero advertirles por su peligrosidad a diversos niveles, desde puramente emocionales a niveles de salud o de futuro, tanto de la familia en general como del niño o niña en particular.



El modelo sectario va a aprovechar la debilidad emocional de personas que estan en un proceso de duelo, se aprovecharan de su debilidad emocional y les convenceran de que su postura -generalmente dubitativa- esta equivocada, que una conspiracion mundial de grandes corporaciones esta en su contra y trabajando de forma incansable para destruir la vida de su hijo, incluso antes de que naciera. Se revestiran de batas blancas, o de presuntos conocimientos cientificos y tecnicos, o de una situacion que los coloque por encima de usted, incluso les presentaran mil y una pruebas (todas ellas de dificil comprobacion) de que ellos tienen la solucion a su problema  (Es decir, a su hijo), adquiriran una situacion de supremacia sobre usted, ellos son sencillamente superiores, crean Milagros . Una vez debiliten su ser, les presentaran a otras familias que han accedido a entrar en el camino de la verdad, nada que mejor que otro testimonio para convencerles de su divinidad. Usaran tecnicas de vejacion encubiertas, de como las cosas que usted ha hecho son lo peor, les convertiran en una especie de monstruo que ha atentado contra la salud y el futuro de su propio hijo y de que todo lo que ha estado haciendo ha sido horrible, de esa forma, conseguiran que se sienta como vulgar basura, y tomaran el control de sus decisiones. A su vez, les daran mil y un datos que pareceran muy tecnicos y cientificos, aunque en realidad seran mas falsos que el propio diablo, y usted no podra ni siquiera cuestionarlos, ya que si lo hace, sencillamente le miraran con una especie de condescendencia del tipo de ya sabiamos que estaba usted equivocado, afortunadamente hemos llegado a tiempo para salvarle a usted y su hijo . Y ademas reforzaran todo eso con videos y testimonios, y no lo olvide, muchas otras -presuntas- familias vendran a decirle que el metodo magico y milagroso que le proponen es la unica salida, e incidiran en al conspiracion mundial contra usted, le hablaran de mil y una teorias absurdas y que en realidad no soportan mas alla de dos o tres preguntas coherentes. Trataran de anular su personalidad y su capacidad de tomar decisiones de forma individual, y todo ello a cambio de unas pocas monedas. Tambien vera que los evangelizadores  suelen ser otras familias que creen sin fisura ninguna en que su modelo unico del mundo es el verdadero, y les hablaran de como cambio su vida y al de su hijo, ellos como evangelizadores de esa causa estan convencidos de que lo que dicen es cierto, y seran muy convincentes. Si usted un dia descubre que defiende una postura a ultranza, sin cuestionarse nada, sin escuchar los argumentos de otros, sin ni siquiera pensar que quiza otras personas puedan tener razon, si cree que su idolo es incuestionable, si no puede usar sus propias ideas, es posible que haya caido en un modelo de creencia de tipo sectaria, habra dejado de tener criterio propio. ¡Salga corriendo!



Todas nuestras acciones tendran un resultado, a veces seran buenos resultados, a veces seran malos resultados, aqui entra en juego la Ley de las Consecuencias Imprevistas  la cual estipularia que cualquier accion humana, especialmente las que envuelven o afectan a grupos humanos extensos, tendra consecuencias no anticipadas o calculadas (sic), y en el caso de la terapia de nuestro hijo deberemos procurar que estas consecuencias imprevistas sean las minimas posibles. Por eso es tan importante el tiempo para la reflexion, la elaboracion de un criterio (que pueda adaptarse y evolucionar con el tiempo) y finalmente adoptar un modelo de pensamiento que nos ayude a todos a avanzar y a seguir el dia a dia. Tener un hijo con autismo es como una larga maraton donde cada dia debemos llegar a la meta. Preparense y disfruten lo maximo del recorrido, incluso de los dias donde haga mucho calor, sea todo cuesta arriba y las fuerzas nos abandonen, paren un instante, tomen aire y miren a su alrededor, veran que nada es definitivo.