Enviado por Autismo Diario on 17 marzo, 2012.


Guardado en Divulgacion


Tags: Asperger


URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-2Z2






Pensando desde muy adentro


Por Leonardo Caracol Farfan – A veces cuando deseo hablar de esto que vivo, siempre reflexiono sobre la forma de empezar, ¿cual seria la manera adecuada de hacerlo?, decir de inmediato que soy una persona que vive con el llamado Sindrome de Asperger u ocultarlo y usar las palabras de forma tan normal, que al final al momento de desvelar mi verdad pueda provocar un efecto de sorpresa, evidentemente hoy al escribir esto, creo que opte por la primera opcion, tal vez pensando en que pueda perdurar en estas hojas, quiero partir siendo sincero, he vivido 38 años de mi vida (es decir toda) llevando conmigo a “Mi Asperger”, si bien no nos conocimos desde el comienzo, el siempre estuvo ahi, haciendome pensar diferente (por lo general de una manera que raya en la genialidad) u otras confundiendome entre tantas palabras que dicen cosas que no es exactamente lo que oigo.



Yo y mi Asperger, hemos intentado conocernos desde que tomamos conciencia el uno del otro, hemos avanzado y a veces por cierto retrocedido, hemos encontrado soluciones juntos y otras lo he tenido por descartado y lo he alejado de ciertos lugares donde es mejor que el no opine. Poco a poco camino con el, avanzo en un mundo que me llena de luces que enceguecen, de sonidos que me irritan (odio el tic tac de un reloj en la noche o una gotera nocturna riendose cuando no concilio el dormir), moviendome en un mundo que a veces debo mirar dos veces para ver lo que es realmente, escuchar dos veces para entender lo que me dicen..y a veces tres. De apariencia parezco distante, silencioso e inexpresivo, porque lo soy, he aprendido a ser cordial, a intentar dibujar sonrisas y hablar cosas en reuniones sociales o cuando el silencio me aflige tanto que debo necesariamente decir que “hoy hizo frio en la mañana”. He aprendido de mis errores pues soy consciente que yo y mi Asperger no somos comprendidos. en muchas oportunidades con mis expresiones algo “acidas”, “directas”, pero en el fondo sinceras, creo que muchas veces la gente prefiere oir una mentira que les agrade a una verdad evidente que todos diran a sus espaldas, pero he aprendido a mentir (requiero que sea muy premeditada, pero mentira al fin) algo “bueno” que me enseño vivir entre ti, entre ellos.



Yo y mi Asperger hemos amado, hemos abrazado, mirado la luna y el mar, entregado a ciertas personas intensa y totalmente, y si, tambien nos han roto el corazon, Yo y Mi Asperger fuimos padre de un niño hermoso, de Vicente…(guardo tres puntos suspensivos, porque en realidad ahora reflexiono en silencio, en que creo que amo intensamente a este pequeño que Dios puso a mi cargo, creo que pude experimentar la profundidad del amor solo al mirar a sus ojos y ver su sonrisa).



No pretendo alargarme muchos parrafos, podria relatarles miles de sentimientos incompletos, de recuerdos olvidados, de ataques y penas, de silencios y de soledades absolutas y desprecios eternos, pero no quiero sembrar desazon en tu corazon, al contrario quiero regalarte una alegria con mis palabras, que dibujes una sonrisa, porque puede que conozcas a mi Asperger y lo veas perverso, vil y destructor, yo hoy no pretendo hacer una apologia en su nombre, mas bien desvelarte mi vida sin perder el anonimato y no tener que mirarte a los ojos, con el unico proposito de que ese nombre “Asperger” que se gana tu odio, yo lo llevo conmigo, se que vive ahi y con el, avanzo y sigo avanzando, hay pasos mas dificiles que otros, mi vida a veces implica un doble esfuerzo y mil pensamientos para una idea correcta, pero aqui estoy escribiendo y estoy cierto que si me cruzara en tu camino no notarias la diferencia que crees deberia existir.



Yo y mi Asperger estamos bien, porque he llegado a entender que primero soy Yo, el me acompaña, pero no me define ni me condena. He descubierto que en mis carencias he hallado fortalezas, no soy bueno hablando, pero si escribiendo…y mi poesia (burda tal vez o simplona para los ojos academicos) vive en mi corazon y dice todo lo que soy Yo, pues lo que soy no es consecuencia del Asperger, sino mi decision y mi forma de haber enfrentado y aceptado esta condicion, no me alargo mas, te dejo estos humildes poemas que hablan de como siento y vivo, para que sepas como sentimos y vivimos los que debemos tener a este compañero de viaje…a mi Asperger.



Asperger es:



Asperger es pensar distinto, no ser insensible o indiferente, mis tiempos son diferentes. Asperger no es no querer hablarte es no entender como o de que hablarte, es ser directo,simple y sincero aunque incomoda a otros, Asperger es estar euforico de alegria por dentro sin demostrarlo por fuera, pero alegre al finy al cabo, Asperger permite en mi silencio pensar y crear, creer y crecer…en silencio, que aunque no creas me encantaria contarte. Es mas que saber las capitales, hacer filas de autos, seleccionar objetos o calculos, palabras favoritas o rutinas especiales.



Es ser unico a pesar de ser Asperger.



Soledad Aspie



Alejando las distancias, se me hace cercano



el recuerdo de crecer entre juego solitarios



inventando mundos y conversaciones



creando planetas y viajes



estrellas, soles y amigos,



…corriendo por el jardin



con un robot metalico en la mano



que amenaza a los caracoles con la dominacion completa



de la planta de hojas gigantes,



las hormigas se rinden



y mi reino comienza



hasta que el almuerzo esta listo



y entro a lavarme las manos



ideando la futura invasion…



Confesiones Asperger



Los abrazos invaden mi frontera



cuando yo no he dado pasaportes



los roces y las palabras se vuelven nubladas



cuando me tocan, cuando te acercas demasiado



y yo no se reaccionar,



parece rechazo, pero solo es angustia



de no saber como responder.



Yo y mi Asperger



Si mi boca predicara todo mi mundo interior



tal vez estas palabras serian insipidas o menos importantes,



caigo en caminos que se dividen y van a mares olvidados



busco recuerdos en sus orillas, busco verdades y mentiras



trato intensamente de evocar mi vida antigua



… de traerme y enfrentarme y conocerme



en mi casi universo propio, cerrado, oscuro



en que he construido tantas defensas



que ni yo mismo ya se donde esta la puerta,



Trato inexplicablemente de volver al que no he sido



a darle sentido a mi nombre, unico y mio, pero a la vez ajeno



sin identidad y solo repartido en mil caras



en mil personajes que tal vez tu a veces has visto



aunque una palabra haya cambiado mi mundo



y revelado mi ser y hacerme comprensible



a mi mente y a mis ideas



camino ahora sin saberlo todo



sin sentirlo todo



sin ser todo



simplemente intentando ser yo