Aun con todos los estudios que se han realizado y confirmado que la funcion ejecutiva esta  muy afectada en los autistas, no se ha podido precisar si son todas las operaciones ejecutivas o sola una parte de ella la que esta afectada, ni tampoco se ha restringido la disfuncion ejecutiva al autismo, pues existen otros trastornos que presentan algunas de estas caracteristicas disfuncionales (como en los trastornos de conducta y la esquizofrenia).


Las funciones ejecutivas son los procesos mentales mediante los cuales resolvemos deliberadamente problemas internos y externos. Los problemas internos son el resultado de la representacion mental de actividades creativas y conflictos de interaccion social, comunicativos, afectivos y motivacionales nuevos y repetidos. Los problemas externos son el resultado de la relacion entre el individuo y su entorno (Papazian, 2006).


Una de las hipotesis desarrolladas sobre el autismo, explica que las alteraciones de la funcion ejecutiva son producidas en un momento temprano del desarrollo, originando deficit severos en la memoria de trabajo, en la planificacion de la conducta y en la adquisicion y uso de conceptos, los cuales se construyen a lo largo del tiempo con la interaccion e integracion de la informacion obtenida del medio.


A continuacion, se explicara una de las principales hipotesis de la disfuncion ejecutiva en el autismo, de la cual se han realizado multiples estudios tendientes a encontrar una explicacion lo suficientemente clara sobre este gran enigma, aun sin resolver: Teoria de la Mente y Metarrepresentacion.


 


Teoria de la Mente y Metarrepresentacion.


El termino Teoria de la Mente (ToM) fue propuesto por Premack y Woodruff en 1978, para hacer referencia a la habilidad de explicar, predecir, e interpretar la conducta en terminos de estados mentales, tales como creer, pensar o imaginar” (Mendoza, 2004). Los autistas no tienen una ToM desarrollada, lo que implica una falta de metarrepresentacion (no representan las representaciones de los demas), lo cual hace imposible predecir las acciones propias y las ajenas y de esta forma comprender el comportamiento; no leen las intenciones,  no poseen conductas de engaño, hay falta de juego simbolico y creatividad, razon por la cual no son capaces de leer los diferentes estados del mundo.


En las conductas de mentira y engaño, se tienen nociones mentales que permiten crear un estado mental en el otro para sacar provecho de ello, lo cual implica tener una Teoria de la Mente. Los resultados de los estudios realizados con niños autistas, han evidenciado que estos no poseen una ToM, que muestran serias dificultades para construir su imagen del yo y para entender la forma en que es percibida por nosotros. Quiza por eso no son habiles para usar la mentira como proteccion, ni son habiles en detectar las mentiras de otros” (Rivière, 2003b).


Con respecto a la intencionalidad, esta juega un papel muy importante en el desarrollo del niño, puesto que permite la prediccion de las acciones y las creencias y la asignacion de estados mentales a los demas. En el autismo no existe la intencionalidad, son sujetos incapaces de diferenciar sus representaciones de las representaciones de los demas, razon por la cual, en la tarea de falsa creencia, donde el individuo se descentraliza de sus propias creencias para ubicarse en el lugar del otro, siempre fallan. Bennet (citado en Rivière, 2003)  expone que es imprescindible la intencionalidad de tercer orden, donde se realiza una accion simbolica donde se cree, suponga, sepa, etc, que el receptor puede saber, suponer, desear, creer, etc, que el mismo supone, sabe, cree, desea, etc. Lo cual significa que se leerian las intenciones de las demas, dejaria a un lado las propias creencias para ubicarse en el lugar del otro y las diferenciaria de las propias sin ningun inconveniente.


Los autistas presentan ausencia de juegos, los cuales tienen como fin, en muchos casos, hacer que el oponente piense algo diferente o equivoco a lo que realmente es, con el fin de salir victorioso; como se dijo anteriormente, no tienen intencionalidad, no son capaces de predecir posibles eventos debido a su inflexibilidad y su falta de interes hacia el mundo que les rodea.


En una investigacion realizada por Paul Harris (citado en Fernandez, 2003), sobre las destrezas mentales de los niños, dice: los niños se ponen imaginariamente en la piel y situacion de personajes e imaginan sus acciones, emociones y pensamientos”. Pero los niños autistas no son capaces de hacer esto, no tienen la capacidad imaginativa suficiente para ponerse en la piel y situaciones de los personajes, no se descentralizan de si mismos para tratar de ocupar otro lugar diferente al propio.


Despues de haber recopilado informacion relevante acerca del gran enigma aun sin resolver, el autismo, y de haber establecido un acercamiento destacando brevemente temas que puntualizaran en el mismo, como los antecedentes historicos, sintomas, tratamiento, clasificacion y despues de haber subrayado la marcada incidencia de los aspectos neuropsicologicos en dicho trastorno, es posible llegar a la conclusion que si bien, este sindrome se remonta hasta tiempos historicos donde era abordado desde connotaciones diversas, actualmente, gracias a las investigaciones que se han adelantado y que propenden por adquirir hallazgos que permitan poco a poco ir develando este gran enigma, se han puesto de manifiesto la existencia e incidencia de un sinnumero de factores que influyen de manera directa en este sindrome.


Son diversas las investigaciones que al respecto se han llevado a cabo, geneticas, neuroquimicas, neurofisiologicas y neuropsicologicas, las cuales remiten a la comprension del sindrome autista como resultado de multiples agentes etiologicos, de diversos factores que de una u otra forma repercuten en el generando alteraciones en la comunicacion, la conducta y la flexibilidad del comportamiento. Es asi, como se puede observar a lo largo del presente ensayo, que el niño autista demuestra cierta incapacidad de hacer uso del lenguaje y de organizar la informacion que proviene de su alrededor, facilitandose asi comprender que los autistas son sujetos ingenuos que no mienten ni engañan y son completamente veraces, pero la ausencia de falsedad de sus enunciados no es intencional, lo que hace que no se pueda catalogar su conducta como moralmente buena (ni mala, puesto que no hay intencion), sino que su veracidad compulsiva debe ser entendida, mas bien, como ingenuidad o inocencia (Rivière, 2003b). Esta falta de engaño y de mentira, hace que sean sujetos tan veraces en todo lo que hacen, que se ven abstraidos, sin imaginacion y con falta de juego simbolico. En los autistas de alta funcionalidad, se evidencia esto muy bien: un gran dibujante puede observar por un momento un objeto cualquiera, y al dibujarlo, hace exactamente lo que ve (estructura, simetria, color, dimension), todo es perfecto, no intentan dibujar algo que no este en lo observado, dibujan muy bien, pero hay falta de imaginacion en sus obras, no se salen de lo establecido, no porque quieran, sino porque no saben hacerlo, no saben que es.