Soy uno mas en clase


El uso comunicadores digitales han supuesto una autentica revolucion a la hora de ayudar al niño con autismo en su proceso de comunicacion. Cada vez mas y mas profesionales y familias los usan como un sistema potenciador de la comunicacion con fantasticos resultados. Existen diversos programas que podemos escoger para tal funcion, afortunadamente la oferta es bastante amplia, aunque es importante probar previamente los productos antes de convertirlos en una herramienta de uso diario.



Los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de la Comunicacion (SAAC) han supuesto toda una revolucion a la hora de mejorar y potenciar las capacidades de comunicacion de la persona con autismo. Desde niños pequeños a adultos. El uso de pictogramas ha supuesto abrir una gran puerta a a la comunicacion, pero llega un momento en que gestionar cientos de pictogramas, carpetas, cuadernos,…, se convierte en una tarea muy compleja. Acabas siendo victima del exito, es decir, en el momento en que el niño aumenta su nivel de comunicacion, requerimos de cada vez mas y mas pictogramas, mas tableros de comunicacion, albumes para armar secuencias temporales, etc,… Es decir, que gracias a la eficacia del sistema nos vemos abocados a la saturacion y a una situacion de dificil gestion. Y para ayudarnos en este problema disponemos de diferentes programas que son un soporte increible.



Los comunicadores digitales son extremadamente utiles ya que en un pequeño dispositivo podemos llevar miles y miles de pictogramas a un solo clic. La experiencia nos dice que el uso de estas tecnologias son un estupendo apoyo a la hora de potenciar incluso el desarrollo del lenguaje verbal, siendo por tanto una apuesta fantastica para que los niños y niñas con autismo no verbal dispongan de un instrumento que les facilite su comunicacion. Pero tampoco es algo magico. Hay algunos aspectos que es basico tener en cuenta y es fundamental conocerlos, ya que de otra forma quiza nos frustremos y no veamos ningun avance.



Lo primero que hay que tener claro es que el niño debe aprender a usar los pictogramas de manera funcional, por el mero hecho de ponerle unos pictos delante no va a empezar a usarlos de forma correcta, debemos enseñarle. Y si nosotros no sabemos, pues deberemos formarnos y trabajar con profesionales. Y esto es aplicable tambien a los comunicadores digitales, el niño debe aprender a usarlos de forma adecuada. Un comunicador ejerce la misma funcion que una silla de ruedas para un niño que no pueda caminar. Y debemos ser conscientes de la importancia que tiene que el niño use de forma correcta el comunicador. Tampoco pensemos que por el hecho de dejarle una tablet en sus manos se va a obrar un milagro.



Y esto nos lleva a otro aspecto, una tablet con un software de comunicacion no debe entenderse como dispositivo de entretenimiento. Muchas familias adquieren una tablet para poner juegos, de forma que cuando van a algun lugar y el niño se pone nervioso (por ejemplo) le dan la tablet para que este entretenido y calmado. Y a consecuencia de este procedimiento el niño asocia tablet a jugar, con lo cual luego cuesta bastante conseguir que el niño este centrado a la hora de utilizar de forma util la tablet.



Tampoco un sistema de comunicacion digital debe ir en el movil de papa o mama, ya que no estaremos con el niño 24 horas al dia, y cuando asista al colegio debera tambien disponer de la herramienta para poder comunicarse adecuadamente. Ademas, un telefono movil no debe ser algo que un niño pequeño use como un sistema de comunicacion, puede ser mucho mas adecuado que instalemos esos juegos en el telefono y no en la tablet. Si podemos por ejemplo buscar determinados juegos que sean estimuladores para el niño y que nos ayuden en su progresion. Por ejemplo juegos que le sirvan para mejorar su coordinacion ojo/mano. O juegos que le obliguen a determinado tipo de interaccion. Pero deberemos tener en cuenta un factor importante, y es que hay que adecuar el tipo de juego al perfil de cada niño. No es una buena idea instalar juegos que puedan generar al niño nerviosismo, o juegos con muchos flashes de pantalla, es sabido que muchos niños con autismo y epilepsia presentan mayor incidencia de fotosensibilidad, no sera por tanto recomendable ese tipo de juegos.



Es muy importante entender la importancia que este tipo de comunicadores tienen a la hora de que el niño mejore sustancialmente, al existir una buena comunicacion el aprendizaje se acelera, y tambien se disminuyen las rabietas y las conductas inadecuadas. Por eso debemos comprender la importancia que estos sistemas tienen y que debemos usarlos de forma adecuada. Un comunicador no es un juego, no es algo para usar a veces, no es un sistema exotico que solo funciona en algunos niños. Un comunicador dara voz al niño, le ayudara a generar peticiones correctas y a recibir informacion comprensible para el. Y esto es basico y fundamental. Entender este tipo de sistemas como algo no necesario es restringir las oportunidades reales de desarrollo de un niño o niña con autismo.



En el mercado existen diversos tipos de comunicadores, algunos muy completos y otros no tanto. Hay comunicadores destinados a perfiles cognitivos muy bajos, de forma que cubren aspectos basicos de la comunicacion. Existen otros sistemas con una mayor capacidad, de forma que pueden evolucionar junto con el niño, esta capacidad de evolucion es basica y fundamental a la hora de poder usar un mismo sistema durante un largo periodo de tiempo, y que a su vez sea un canalizador de la curiosidad y necesidad innata de aprender del niño. Seleccionar un sistema de comunicacion adecuado al niño es muy importante. En la web www.iautism.info tenemos mucha informacion sobre aplicaciones, una web de visita obligatoria. Podremos ver un largo listado con todo tipo de aplicaciones, y sus descripciones, destinadas a trabajar con niños con autismo.



Una vez seleccionemos la aplicacion que mas se adecue a las necesidades del niño es muy importante que la probemos y evaluemos concienzudamente, debemos poder manejarla con soltura para conocer como funciona, esto significa que hay que leer el manual de instrucciones, si el desarrollador tiene video-tutoriales hay que verlos. Es decir, hay que dedicar un poco de nuestro tiempo para que luego podamos sacar el maximo partido a la herramienta. Compartir nuestras opiniones con los profesionales que trabajan con el niño (y viceversa) es una estupenda idea. Hablar con otras familias que lo esten usando tambien nos dara pistas. Hay que tener en cuenta que usar este tipo de dispositivos implica una inversion economica, indistintamente de si la aplicacion sea gratuita o no, ya que hay que comprar una tableta para que el niño la use. Y este tambien debe ser un factor a tener en cuenta, precio y tamaño son dos aspectos que hay que evaluar tambien. Si hablamos de un niño pequeño, el que use una tableta de grandes dimensiones puede complicar un poco las cosas, se le puede caer (por ejemplo) y romperla, con el consiguiente disgusto.



No obstante, en el caso de Android, es MUY importante que la tableta lleve una version lo mas moderna posible de Android y que disponga acceso a Google Play, en el mercado hay muchas tabletas que usan unas versiones muy limitadas y que no funcionan bien, es importante que el comercio les especifique claramente las caracteristicas tecnicas, hay muchas tabletas que tienen una version del sistema operativo Android muy limitado. Verifiquen antes de adquirir una tableta con Android estas recomendaciones.




Trabajando con e-Mintza


A nivel de comunicadores integrales de altas prestaciones tenemos dos opciones que a nuestro juicio son los dos comunicadores en Español con mas potencial. Por una parte tenemos uno gratuito E-Mintza y otro de pago, Piktoplus, ambos desarrollados en España. Como sistemas de comunicacion son muy completos. Existen varias diferencias entre ambos sistemas, por ejemplo Piktoplus dispone de un sistema de naturalizacion de lenguaje muy bueno, funciona muy rapido y con un periodo muy corto de aprendizaje, tiene un sistema de agendas personalizable y usa un doble sistema para la creacion de tableros, que es muy util en el dia a dia, funciona muy bien en tabletas de muy bajo costo. El sistema trae sus propios pictogramas en 3D integrados y ademas podemos crear personajes personalizados a modo de avatar, cosa que a los niños les gusta mucho, tambien puede usar todo tipo de pictogramas y fotografias.. Es un producto que tiene actualizaciones y mejoras continuadas. E-Mintza tiene a su favor el ser multiplataforma, aunque la version de Android requiere de tabletas de buena calidad para funcionar, de lo contrario es muy lento. El tiempo de aprendizaje es bastante corto, aunque es un poco mas complejo que Piktoplus en algunos aspectos. Aunque cuando el niño evoluciona en su lenguaje se echa de menos el disponer de un sistema de naturalizacion del lenguaje, para evitar que el niño desarrolle un lenguaje verbal tipo Tarzan. Incluye los pictogramas de ARASAAC, pero podemos añadir pictos o imagenes personalizados. En la actualidad Gautena lo usa como un sistema de base para todos los niños y niñas a los que da cobertura, y los avances en los niños son mas que evidentes.



E-Mintza es un sistema multiplataforma y se puede descargar para Windows, Apple y Android pero NO funciona en telefonos celulares, su uso es para tabletas y ordenadores, consulten el resto de requerimientos tecnicos en la web de la Fundacion Orange. Piktoplus solo funciona bajo Android, NO funciona en dispositivos de Apple y NO funciona en telefonos celulares, aunque estos usen Android, este comunicador esta pensado para tabletas a partir de 7” o mas, consulten el resto de requerimientos tecnicos en la web de de Limbika.



Es importante recordar algunos aspectos. El uso de este tipo de sistemas para el fomento y desarrollo de la comunicacion deben usarse de forma coordinada. Es importante estandarizar el trabajo, tanto en casa como en el gabinete de terapia o en el colegio. Un comunicador es una herramienta que por si sola no va a generar ningun efecto positivo, es por tanto basico que el niño reciba una correcta instruccion para poder usarlo adecuadamente, a su vez, el trabajo previo para la creacion de los primeros tableros de comunicacion debe realizarse tras el conocimiento de la herramienta, si, hay que leer el manual, entenderlo, hacer pruebas y dedicarle tiempo previo. Si tenemos que probar diversos sistemas no pensemos que estamos perdiendo el tiempo, de hecho, a mas sistemas probemos mayor sera nuestro criterio a la hora de decidirnos por un sistema u otro. Esto es un aspecto importante. En Autismo Diario hemos probado una increiblemente larga lista de sistemas de comunicacion, al final entendemos algunos de los aspectos basicos que hay que contemplar son:



Capacidad evolutiva del sistema. Que sea capaz de adaptarse al aumento de necesidades del niño, sobre todo en el aumento de la comunicacion funcional del niño



All in One o la integracion en una sola plataforma: Sistema de comunicacion, tableros, historias sociales, agendas, personalizacion,…



Facilidad de uso y aprendizaje



Multiusuario: De forma que podamos crear diferentes perfiles para varios niños o para hacer perfiles por situaciones. Por ejemplo: Ir a la piscina, ir a la playa, voy al medico,… Nos permite no tener mil tableros diferentes bajo el mismo perfil, de forma que podremos facilitar el trabajo de busqueda de tableros.



Permitir usar pictogramas o fotografias personalizadas



Capacidad de personalizacion para adecuarlo a las necesidades particulares



Uso de diferentes voces



Tipo de dispositivos (Apple Android Windows) sobre los que funciona y las resoluciones de pantalla asi como los requerimientos tecnicos



Actualizaciones y mejoras futuras



Soporte y asistencia para posibles dudas o problemas



La Fundacion Autismo Diario ha puesto en marcha un proyecto para llevar a cabo un estudio de investigacion destinado a evaluar la eficacia y eficiencia que estos sistemas tienen en el desarrollo de la comunicacion en niños pequeños con autismo. El disponer de evidencia cientifica es basico, ya que permitira disponer de informacion veraz y contrastada no solo de los resultados, sino tambien de los mejores procedimientos y tecnicas a aplicar para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con autismo. Romper las barreras de la incomunicacion en edades tempranas aumenta de forma sustancial el desarrollo, es una obligacion llevar adelante este tipo de proyectos para trabajar por un futuro mejor para TODAS las personas con autismo.



Si considera que nuestro proyecto de investigacion para mejorar la vida de los niños con autismo es importante, puedes ayudarnos con una pequeña donacion para que podamos llevar adelante el primer proyecto internacional sobre eficacia y eficiencia de los Comunicadores digitales para niños con autismo. Todos los niños que participaran en el proyecto tendran terapia e intervencion temprana gratuita durante un año.