Muchas veces vestir al niño es toda una odisea, le ponemos una camiseta y el se la quita a toda velocidad. Otras veces son los zapatos, o son anchos, o estrechos, o suaves o duros, o lo que sea, sencillamente se los quitan, o no quieren andar. O cuando queremos abrazarlos para besarlos, sencillamente nos apartan con cara de desagrado. A veces un sonido como el de una aspiradora, o la sirena de una ambulancia o cualquier otro sonido, hacen que el niño se tape los oidos y a veces salga despavorido. A veces comen cosas como tierra (no siendo esto el famoso pica). Otras veces presentan berrinches o Tantrums descomunales (sobre los cuales hablaremos en un proximo articulo) y sin sentido aparente, berrinches que pueden duran muuuucho. La comida puede ser otro gran problema, o esta fria, o caliente, o dura, o aspera o lo que sea; comer es siempre todo un problema. A veces, en una situacion aparentemente normal y tranquila, el niño sale huyendo, con el peligro que esto conlleva en una sociedad moderna. Si su hijo presenta alguna de estas conductas, quiza tenga un Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS).



El Trastorno del Procesamiento Sensorial (Sensory Processing Disorder SPD) a dia de hoy se estima que afecta aproximadamente al 3% de los niños. Suele presentarse como una comorbilidad muy comun en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y otros trastornos del neurodesarrollo. Aunque se presume que el impacto en niños con autismo es muy elevado. Segun un estudio del 2009 (Ver el mismo en Anexos) se constato que uno de cada 6 niños presenta este tipo de problemas. Aunque los datos actualizados sobre TEA estan disparando esta cifra, variando del 70 al 40%, pero lamentablemente este aspecto no esta suficientemente bien documentado a dia de hoy.




¡Me quito la ropa y me voy al agua! ¡Adoro el agua! Sin importarles el lugar se lanzan al agua donde pueden permanecer horas


Este trastorno explica muchas de las conductas de los niños con autismo, conductas a priori inexplicables y que pueden ser toda una tortura, tanto para el niño como para quienes sufren” sus rabietas o conductas impropias. Ademas, existe la teoria de que este problema esta directamente relacionado con las conductas de escapismo” de los niños con autismo. Sobre este punto ya informamos en el articulo Informe preliminar sobre el peligro de escaparse de los niños con autismo”. Y relacionado con esto aparece el agua. El agua ejerce cierto efecto de fascinacion en muchos niños con autismo. Se cree que esta fascinacion por el agua esta relacionada por los reflejos , movimientos y sonidos que esta produce, siguen patrones que resultan relajantes. Otra es el efecto sensorial que el agua produce. De ahi que muchos Terapeutas Ocupacionales lleven a sus alumnos a la piscina para hacer terapia, ya que en el agua suelen estar mucho mas calmados y tranquilos. Ese efecto envolvente del agua parece producir un efecto muy relajante. Pero a su vez puede resultar muy peligrosa, se han dado ya muchos casos de muerte por ahogamiento. Es importante que nuestros niños aprendan a nadar o flotar lo antes posible.



Veamos este ejemplo de como un bebe vestido y ante un descuido” acaba en la piscina y como este bebe es capaz de flotar. Evidentemente esta es una situacion controlada y supervisada en todo momento, este video se ha realizado para mostrar el peligro.





Otras conductas frecuentes y relacionadas con el mismo tema son la realizacion de sonidos guturales, estos presentan una frecuencia monotonal, realizandolos de forma reiterativa. Suelen acompañar este tipo de sonidos con aleteo de manos, caminando de puntillas o con los tipicos balanceos. Es tambien frecuente el uso de cordeles o bolsas de plastico, los cuales agitan de forma sistematica, pudiendo pasar largos periodos de tiempo con este tipo de acciones. Ese movimiento repetitivo y controlado por ellos los lleva a un ensimismamiento total.



Tambien es muy frecuente la hipersensibilidad a determinados sonidos, tal y como apuntabamos al principio del articulo, la sirena o timbre del colegio puede ser algo terrible para estos niños. Es frecuente ver como se golpean las orejas o se las tapan con las manos mientras muestran una cara de gran desagrado. Es destacable tambien la torpeza en muchos niños, dado que al no tener un buen sentido del equilibrio se caen con mucha facilidad.



Otro de los aspectos relevantes sobre el problema sensorial en el autismo se puede apreciar en los balanceos que el niño realiza de forma sistematica y que le producen cierta calma. Cuando el niño se excita, suele sentarse frente a una pared e iniciar un balanceo sin motivo aparente. Este balanceo puede ser usado por el niño como un sistema de evasion y relajacion. De hecho, los Terapeutas Ocupacionales, en la terapia de integracion sensorial usan el movimiento y balanceo del niño como un medio de calmarlo y aprovechar para darle otro tipo de terapia. Cuando el niño esta calmado y receptivo es mucho mas sencillo el poder trabajar con el, consiguiendo de esta forma dos objetivos al mismo tiempo, regular sus problemas sensoriales y trabajar la terapia. Otro ejemplo sobre este aspecto se puede ver en la pelicula sobre la vida de Temple Grandin, donde ella fabrica una especie de maquina de abrazos, y cuando esta muy alterada se introduce en ella consiguiendo relajarse.



Aunque este trastorno a dia de hoy aun no se incluye en el DSM, parece que en la nueva version si va a ser incluido. A su vez, las intervenciones de integracion sensorial estaban mal vistas” por la parte mas purista de la intervencion en autismo, alegando la carencia de evidencia documentada. Afortunadamente, y tal y como ya informamos en Autismo Diario con el articulo Eficacia de las intervenciones de integracion sensorial en niños con Trastornos del Espectro del Autismo” ya existe esta primera evidencia cientifica, que avala la eficacia de este tipo de intervencion. A su vez los casos reportados son innumerables, aunque es cierto que modelar un patron para evidencia cientifica es muy complejo en estos casos.



Algunas de las señales de alarma del Trastorno del procesamiento sensorial han sido recopiladas por la Sensory Procesing Disorder Foundation” y que reproducimos integramente aqui:



El Trastorno de Procesamiento Sensorial o TPS puede afectar a uno o varios sentidos (vista, gusto, tacto, olfato, oido, propiocepcion y/o sentido vestibular/equilibrio). Algunos niños con este trastorno se sienten bombardeados por la informacion sensorial y la evitan. Otros, al contrario, parece que no se dieran cuenta de los estimulos que los rodean, y son indiferentes. Algunos niños sensacionales” como se llama a quienes sufren este trastorno, tienen problemas de coordinacion. A otros se les antoja tener estimulacion sensorial intensa y activamente la buscan. Los sintomas varian dentro del trastorno. Si usted reconoce algunos de los siguientes sintomas en su hijo, debe mandarle a hacer examenes o estudios para determinar si efectivamente tiene un trastorno de procesamiento sensorial.



Bebes entre cero y 36 meses



‐Problemas de alimentacion o sueño.


-Irritable cuando lo estan vistiendo, incomodo con su ropa.


-Rara vez juega con juguetes.


-Resiste que lo alcen; curva la espalda cuando lo alzan


-No puede calmarse el solo.


-Torpe, poco flexible, cuerpo tieso. Demorado en actividades motoras.



Pre‐escolares (niños y niñas entre 3 y 5 años)



-Muy sensible al tacto, ruidos, olores u otras sensaciones o a la gente.


-Se distrae facilmente, se mueve mucho, es agresivo.


-Dificultad para vestirlo, darle de comer, dormirlo y/o entrenarlo para ir solo al baño.


-Dificultad para hacer amigos.


-Torpe, debil, habilidades motoras bajas.


-En constante movimiento; en la cara y en el espacio de todos.


-Pataletas frecuentes o largas especialmente cuando debe cambiar de actividades.



Niños entre 5 y 12 años



-Muy sensible al tacto, ruidos olores u otras sensaciones y/o a la gente.


-Se distrae facilmente se mueve mucho, es agresivo.


-Se sobrecarga facilmente, sintiendose angustiado por las circunstancias.


-Dificultad para aprender a escribir o actividades motoras.


-Dificultad para hacer amigos.


-Indiferente al dolor propio o el dolor de los demas.



Adolescentes y adultos



-Muy sensible al tacto, ruido, olores, otras sensaciones y/o a la gente.


-Baja auto‐estima, miedo o torpeza al comenzar nuevas actividades.


-Letargico y lento.


-Siempre activo, impulsivo, distraido.


-Deja los trabajos sin terminar.


-Torpe, lento, habilidades motoras bajas.


-Dificultad para concentrarse.


-Dificultad para concentrarse en el trabajo y en reuniones.



Los sintomas del trastorno de procesamiento sensorial ocurren dentro de un amplio espectro de severidad. Mientras que la mayoria de la gente encuentra ocasionalmente dificultades para procesar la informacion sensorial, la caracteristica en niños y adultos con TPS es que estas dificultades son cronicas, y les interrumpe el diario vivir. Este trastorno solo puede ser diagnosticado despues de pruebas muy complejas que solo pueden ser practicadas por profesionales de la medicina, psicologia o ramas relacionadas.



Mas informacion (en ingles con algunos apartados en español) en la web oficial de la Sensory Procesing Disorder Foundation



¿Que hacer si nuestro hijo presenta problemas sensoriales?



Basicamente este problema se pude explicar como si el niño no tuviese bien sintonizados sus sentidos. De forma que todos se activasen de forma desordenada y a la vez, provocando este tipo de conductas, logicas por otra parte. El proposito de la terapia de integracion sensorial no es otro que el trabajar en realizar esa sintonia sobre sus sentidos y aspectos sensoriales. Podriamos decir que la sensacion es como entrar en una discoteca, con un par de audifonos para aumentar la capacidad auditiva, con unas gafas que a su vez ampliasen el efecto de las luces, vestidos son ropa realizada con papel de lija, unos zapatos de buzo de 10 kilos cada uno y con un cuatro cafes, como es logico, a los 5 minutos estariamos al borde de un ataque de histeria. Bien, pues llevar a cabo una terapia de integracion sensorial. Esta debe de ser llevada a cabo por profesionales acreditados. Al igual que sucede con la Hipoterapia, dar vueltas a lomos de un caballo no es una terapia, pues con esto es lo mismo. Existen unas tecnicas especificas, y ademas hay que hacer un estudio previo del niño para descubrir cual son los aspectos mas afectados para trabajar en ellos. En autismo las intervenciones deben de adecuarse al niño y no al reves.