El acoso escolar es un asunto muy serio, las cifras son elevados, pero cuando hablamos de niños y adolescentes con algun Trastorno del Espectro del Autismo estas cifras se disparan. En Junio escribi un articulo sobre este delicado tema, hoy traigo algunos datos sobre el acoso escolar a niños y adolescentes con Autismo y Asperger, datos a priori desalentadores. Lamentablemente estas cifras de escandalo no nos van a sorprender.



Estos datos han sido recabados en los EE.UU., aunque las cifras no varian mucho sobre los datos que hemos conseguido recopilar para otros paises. En este caso en concreto si hay una referencia clara y expresa a niños y adolescentes que tienen un diagnostico de TEA y que estan escolarizados en centros ordinarios.



Alrededor del 62% de estudiantes con Autismo han informado que sufren acoso por lo menos una vez a la semana.


Alrededor del 94% de los estudiantes con Asperger han informado que sufren acoso por lo menos una vez a la semana.


El acoso se inicia en los ultimos años de la educacion primaria y en los dos primeros años de la secundaria.


El acoso es mas comun en varones que en mujeres.


Los niños menos propensos a acosar a sus compañeros son los que tienen ua situacion familiar estable.


El 85 % de los casos de acoso suceden entre compañeros.


La forma mas comun es el acoso verbal.


La agresion fisica disminuye con la edad, y es mucho menos habitual.


El origen del acoso suele tener un origen individual y no de grupo.


El acoso es muchos mas habitual cuando no existe una supervision o vigilancia por adultos.


La mayor tasa de acoso se da entre los 15 a los 18 años.


El acoso es el 4º motivo de peticion de ayuda por parte de los niños y adolescentes.


Los niños acosados son mas propensos a tener niveles mas altos de estres, ansiedad, depresion y otras enfermedades.


Los acosadores son mas propensos a abandonar la escuela, consumir drogas y alcohol y a desarrollar conductas delictivas. La posibilidad de tener antecedentes penales antes de los 30 se multiplica por 4.


Una buena predisposicion y comunicacion entre colegio, educadores y familias reduce los niveles de acoso.


Los datos sobre acoso del 2007 muestran grandes variaciones, entre el 14 al 58%. En funcion de los centros.


La importancia de dar a conocer este grave asunto es primordial para preservar la dignidad de los niños y adolescentes que sufren el acoso. Pero para mas inri los niños y niñas con un Trastorno del Espectro del Autismo, no solo son los que presentan las tasas mas elevadas de acoso, este acoso en demasiadas ocasiones tambien es un acoso institucional, es decir, promovido por los propios centros educativos y organismos publicos de educacion. Que en un afan de no tener que dar cobertura educativa a estos niños hacen todo lo posible para “quitarselos de encima”. Afortunadamente estos casos van decayendo y cada vez son menos, pero siguen existiendo. Para que todos los niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades por una parte y sus derechos e integridad sean preservados, la informacion y difusion de este tipo de informacion es fundamental.



Referencias bibliograficas de interes:



Estadisticas de acoso


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