En el articulo anterior, “La imitacion como base del aprendizaje en los Trastornos del Espectro del Autismo – Parte I“, vimos una serie de ejercicios para comenzar a trabajar la imitacion. Conforme el niño progresa, iremos complicando tambien las actividades. Con todo, es bueno comenzar con ejercicios que el niño ya domine para ir “calentando” antes de introducir uno nuevo. Si el niño no es capaz de hacerlo por si mismo al principio, le ayudaremos nosotros.





El video muestra como Erik imita ejercicios de cruce, es decir, combinar la parte derecha con la izquierda. Fue bastante complicado conseguirlo, pero a base de practicar, muchos yogures y divertirnos llego un nuevo exito. Tras haber realizado los ejercicios que se proponen a continuacion, Erik descubrio los conceptos “izquierda” y “derecha” y empezo a tener tambien mayor conciencia y control de las partes de su cuerpo.



Imitacion exacta e introduccion a la lateralidad



Con estos ejercicios el niño ira adquiriendo cada vez mas conciencia de las partes de su cuerpo y se va introduciendo el concepto de “lateralidad”: tenemos una parte derecha y una parte izquierda.



1. Levantar brazo izquierdo


2. Levantar los dos brazos


3. Levantar brazo derecho


4. Hacer el gesto de señalar con mano derecha


5. Hacer adios con la mano derecha


6. Hacer adios con la mano izquierda


7. Colocar las dos manos sobre la tripa


8. Colocar la mano derecha sobre la tripa


9. Colocar la mano izquierda sobre la tripa


10. Dar palmas una vez


11. Dar palmas dos veces


12. Patalear una vez con el pie derecho


13. Patalear una vez con el pie izquierdo


14. Patalear dos veces pie derecho


15. Patalear dos veces pie izquierdo


16. Patalear una vez los dos pies


17. Patalear dos veces los dos pies


18. Colocar el pulgar en la barbilla


19. Estrecharse las dos manos (a uno mismo)



Series de dos ejercicios. Combinamos motricidad gruesa e imitacion con objetos



1. Palmear, colocar el puño sobre la mesa


2. Beber de una taza, colocar la palma de la mano sobre la mesa


3. Tocarse la nariz, patalear el suelo con el pie


4. Taparse los ojos, levantar los brazos


5. Saltar una vez, girar.


6. Etcetera.



Serie de tres ejercicios. Combinamos motricidad fina, motricidad gruesa e imitacion con objetos.



1. Palmear, golpear la mesa con el puño, tocarse la nariz


2. Patalear, levantar los brazos, colocar manos sobre la tripa


3. Colocarse el telefono en la oreja, beber de la taza, golpear la mesa con el puño


4. Hacer adios, dibujar una linea en un papel, colocarse la mano en la boca


5. Colocarse un sombrero, encender la luz, cerrar la puerta


6. Etcetera.



Los cruces



1. Tocarse el hombro izquierdo con la mano derecha.


2. Tocarse el hombro derecho con la mano izquierda


3. Tocarse la rodilla izquierda con la mano derecha


4. Tocarse la rodilla derecha con la mano izquierda


5. Tocarse la oreja derecha con la mano izquierda


6. Tocarse la oreja izquierda con la mano derecha


7. Etcetera.



Imitacion de acciones representadas en fotos.



Hay que tener las fotos preparadas con las acciones que el niño tiene que imitar. Nosotros hicimos muchas fotos en las que personas que Erik conocia realizaban la accion que el luego debia imitar. Levantas la foto a la altura de los ojos, la muestras al niño y das la orden: “(nombre del niño), hazlo tu”.



1. Levantar los brazos (foto de alguien con los brazos levantados)


2. Palmear


3. Tocarse la nariz


4. Tocarse la tripa con ambas manos


5. Mano sobre la cabeza


6. Peinarse


7. Pierna levantada


8. Telefonear


9. Y asi todos los ejercicios que hemos ido practicando previamente en imitacion motora gruesa, movimientos faciales e imitacion con objetos.



La imitacion con modelos



Importante tambien es trabajar la imitacion de modelos. Es decir, tu construyes algo y el niño lo tiene que imitar. Nosotros utilizamos los Lego, los circuitos de tren Briobahn y las chinchetas de plastico que se introducen en una plataforma con agujeros (Ministeck). Os recomiendo tener siempre el material de trabajo preparado de antemano y al alcance de la mano del niño. La imitacion sera exacta en numero de piezas y disposicion de las piezas; incluso podeis practicar que, en modelos sencillos, el niño imite tambien la sucesion de colores.





El video (octubre de 2007) muestra como Erik imita la construccion de un modelo, en este caso un perro realizado con piezas de Lego. Ademas de trabajar la imitacion, intentamos potenciar el contacto visual. Por eso le presento a Erik cada pieza a la altura de los ojos. Al final, le pregunto tambien: “¿quieres una pieza?”, y el contesta: “Si”.




Foto: © Copyright Anabel Cornago Todos los derechos reservados


En fases posteriores se trabajara la imitacion de modelos que se presentan en fotografia. Por eso, cada vez que tengais terminado un ejercicio, haced una foto de la construccion y lo tendreis preparado para mas adelante.



Podemos trabajar, por ejemplo, la imitacion de modelos construidos con Lego. Conviene tener dos plataformas de Lego, una delante de ti y otra delante del niño. Tambien tener el numero de piezas preparados, un grupo para ti y un grupo para el niño. Cuando el niño haya imitado tu construccion, le repites de forma muy clara lo que haya hecho: “bien, una torre con cinco legos”, “bien, un tunel”, etc.



Con este sistema podeis imitar la construccion de torres, puentes, casas, coches, animales, etc.



Nosotros nos servimos tambien del Ministeck y del Briobahnpara imitar diferentes modelos, como se ve en las fotos.






Foto: © Copyright Anabel Cornago Todos los derechos reservados


Mas adelante presentamos a Erik modelos fotografiados que el tenia que construir igual tras la orden “hazlo tu“. Hay muchisimas posibilidades. Es un juego que mejora la concentracion y la atencion, los mantiene muy entretenidos y sigue fomentando la imitacion.