Cuando hablamos de planificar las actividades, estamos realizando un trabajo cuyo objetivo siempre es facilitarle la tarea al niño en cuestion, es por esto que el uso del sentido comun en conjunto con el conocimiento sobre el niño dara la posibilidad de organizar la rutina a ustedes mismos y por supuesto a su hijo.



Quisiera centralizar la trama de este texto en un tema que a muchos padres les resulta un inconveniente y por ello que las consultas son siempre sobre el desarrollo de las habilidades de autonomia personal que el niño debe adquirir y desarrollar. En este texto relatare como podriamos organizarnos para trabajar la adaptacion de niños, jovenes o adultos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) dentro de la Ducha”.



Es conceptualmente apropiado mencionar que para llevar adelante una accion tan importante como bañarse de forma autonoma, se debe enseñar al niño a dicha mecanica de trabajo (aprender por pasos, de lo mas simple a lo mas complejo).



Para comenzar debemos tomar con calma cada avance del niño y no alterar los pasos del aprendizaje. Para esto seguiremos una serie de consejos que bosqueje para marcar una tendencia a seguir:




Pictograma ARASAAC


1- Adaptacion al medio: Esto quiere decir que debemos familiarizar al niño con el medio a utilizar (en este caso la ducha). Tanto en casa como en otros lugares: Piscinas, hoteles,…, de forma que asocie adecuadamente el lugar y la accion.



2- Mantener un ambiente calido: Debemos procurar tener el agua a una temperatura adecuada, latemperatura corporal normalmente oscila entre 35 a 37 °C, el agua a esa temperatura se considera tibia. Luego tambien debemos tener el baño libre de obstaculos que interrumpan la movilidad del niño.



3- Entorno seguro: Podemos poner barras de seguridad en la ducha para evitar accidentes y acostumbrar al niño a utilizarlas como apoyo, sobre todo en niños con torpeza motora o excesivamente inquietos. Es muy importante disponer de una alfombra antideslizante en el suelo de la ducha o bañera y en el suelo del cuarto de baño para prevenir caidas por resbalones.



4- Tener los elementos a utilizar al alcance del niño, estos son basicamente cuatro, Champu, Acondicionador, Jabon (Liquido o Solido) y Esponja corporal. Tambien debemos mencionar la bata o toalla al salir de la ducha, que debe estar cerca para que el niño la pueda tomar sin problemas y sin salir de la bañera o ducha (tina, bañadera,…).



Una vez tomando estos conceptos y adaptados a cada baño (ambiente) y familia, pasaremos a trabajar sobre la planificacion fuera y dentro de la ducha. Es recomendable utilizar jabones que no produzcan picor en los ojos, para evitar que esto condicione al niño, sobre todo con el caso del champu. Existen en el mercado muchos productos de calidad y a un buen precio.



Fuera de la ducha se planificara sobre:



- Ingreso al baño



- Desvestirse



- Colocar la ropa sucia en el cesto



- Ingreso a la ducha



Dentro de la ducha trabajaremos sobre:



- Abrir la ducha (Si el niño puede hacerlo, de lo contrario lo haremos nosotros y a la temperatura ya mencionada)



- Mojarse



- Ponerse champu (luego mojarse y enjuagarse el champu)



- Ponerse Acondicionador (luego mojarse y enjuagarse el acondicionador)



- Tomar la esponja y agregar jabon liquido (recomendado) o jabon solido (en este caso, refregar la esponja con el jabon)



- Pasar la esponja por todo el cuerpo o minimo axilas, cuello, cola y partes inferiores (luego mojarse y enjuagarse todo el jabon del cuerpo)



- Cerrar la ducha



- Tomar la bata o toalla



-Secarse



- Salir de la ducha



- Colgar la bata o toalla



- Vestirse



Esta seria una idea de como comenzar nuestra tarea, es interesante aportar que los niños con autismo pueden aprender por imitacion si les ayudamos y mostramos las pautas correctamente, y esto no es un dato menor, ya que la ducha es un ambito donde adquieren muchas conductas de habilidades de autonomia personal y del cual los niños disfrutan a menudo. Es muy importante avanzar sobre esta metodologia de imitacion para enseñarles como manejar sus movimientos dentro del baño. Es tambien muy util apoyar visualmente el proceso, poniendo unas secuencias con pictogramas que podemos plastificar.