Anna Merrill – Muchos niños con trastornos del espectro del autismo (TEA) recibiran otro diagnostico en algun momento de su desarrollo. En un estudio realizado en 2008, el setenta por ciento de una muestra de niños con TEA con edades entre 10 a 14 años, tambien fueron sido diagnosticado con otro trastorno. El cuarenta y uno por ciento habian sido diagnosticados con dos o mas trastornos adicionales (Simonoff, et al). Estos trastornos adicionales, o diagnosticos comorbidos, a veces puede ser muy debilitantes para las personas con trastornos del espectro del autismo. Los tipos mas comunes de diagnosticos son los relacionados con la ansiedad.


Recientemente, los investigadores de la Universidad de Amsterdam revisaron 31 estudios que se centraron en la presencia de trastornos de ansiedad en niños menores de 18 años de edad con TEA. Tras la revision de estos estudios, los investigadores concluyeron que alrededor del 40% de los niños con TEA tenian al menos un diagnostico de trastorno de ansiedad comorbido (van Steensel et al., 2011). Los psicologos incluyen numerosos diagnosticos bajo el epigrafe de trastornos de ansiedad, pero la fuerza debilitante detras de todos ellos es la presencia de una preocupacion excesiva y miedo. La prevalencia de los trastornos de ansiedad especificos en los jovenes con TEA se encontraron las siguientes tasas:



• Fobia especifica: 30%


• Trastorno obsesivo-compulsivo: 17%


• Trastorno de Ansiedad Social / Agorafobia: 17%


• Trastorno de ansiedad generalizada: el 15%


• Trastorno de Ansiedad de Separacion: 9%


• Trastorno de panico: 2%



Este estudio y otros han demostrado que los niños con TEA tienen sintomas mas graves de fobias, obsesiones, compulsiones, tics motores y vocales, y fobia social que otros grupos de niños. Incluso sin un diagnostico oficial, la ansiedad es un factor importante en la vida cotidiana de muchos niños y adolescentes con TEA. Por ejemplo, la ansiedad puede hacer que sea muy dificil para los niños con TEA hacer de todo, desde hacer amigos, ir de compras hasta tomar el transporte publico.



La ansiedad y el autismo



Hay muchos comportamientos comunes que se observan en los niños con TEA que se superponen con sintomas que se observan en diversos trastornos de ansiedad. Por ejemplo, las obsesiones y las compulsiones del trastorno obsesivo-compulsivo pueden parecer similares a las conductas repetitivas y estereotipadas en los niños con TEA. Por esta razon, se especula en cuanto a lo que los psicologos deben considerar como superposicion de sintomas y lo que es un trastorno muy diferente (van Steensel et al., 2011). Un grupo de niños en el espectro que son mas propensos a recibir un diagnostico de un trastorno de ansiedad parecen ser adolescentes que han sido diagnosticados con el sindrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento. Muchos investigadores especulan que esto podria deberse a que los adolescentes con un funcionamiento cognitivo relativamente alto puede tener una mayor conciencia de su entorno y la forma en que son percibidos por los demas. Como los niños con TEA al entrar en la adolescencia, la diferencia entre ellos y sus compañeros pueden ser mas pronunciada (Alfano, et al., 2006). Alternativamente, un niño con discapacidad intelectual puede experimentar menos ansiedad o simplemente tienen mas dificultades para comunicar sus inquietudes de una manera que se presta para el diagnostico formal.



Los niños y adolescentes con TEA, en general, tardaran mas tiempo en comunicar sus sintomas de ansiedad debido a sus problemas de comunicacion, muchos de los cuales solo se manifiestan internamente (es decir, la preocupacion constante). Estas limitaciones hacen que sea dificil para las personas con TEA ser diagnosticados debido a las dificultades para expresar sus propios sentimientos o problemas. Hay quienes sostienen que es posible que necesitemos desarrollar diferentes formas de medir la ansiedad en personas con TEA. Por ejemplo, una mejor manera de evaluar los niveles de ansiedad, posiblemente, es entrevistar a los adultos que interactuan de forma regular con el individuo. Sin embargo, los informes de los adultos no son necesariamente coherentes. Por ejemplo, Gadow y sus colegas (2005) encontraron que los maestros reportaron niveles significativamente mas altos de ansiedad que los padres. Esto podria deberse a que los padres y / o maestros no son confiables a la hora de informar de estos comportamientos, o es posible que los sintomas de ansiedad tienen mas probabilidades de ocurrir en la escuela que en casa. Por lo tanto, es evidente que existe margen de mejora en la medicion de la ansiedad en niños y adolescentes con TEA.



Terapia Cognitivo-Conductual como tratamiento



El tratamiento mas eficaz para los trastornos de ansiedad es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). La terapia cognitiva conductual utiliza exposicion graduada, o dando pequeños pasos para hacer frente a situaciones inductoras de ansiedad, asi como la enseñanza de formas de relajacion. Tambien utiliza la reestructuracion cognitiva, o identificar y trabajar para cambiar los patrones irracionales de pensamiento, y modelando el pensamiento adecuado. La TCC se basa en la premisa de trabajar para cambiar pensamientos desadaptativos, como la generalizacion de magnificar aspectos negativos, puede conducir a un cambio en la conducta desadaptativa. Pensar de otra manera, la TCC busca capacitar a una persona para reconceptualizar la forma en que procesan el mundo y luego adquirir habilidades que les permitan aplicar esta nueva forma de ver las cosas.



Ciertamente hay algunos posibles problemas con la TCC tradicional con los niños y adolescentes con TEA. La TCC es muy verbal y bastante a menudo abstracta. Con el fin de hacer frente a estas cuestiones, Moree y Davis (2010) encuentran que la incorporacion de mas elementos visuales concretos e intereses especificos del niño, asi como la participacion de los padres, son extremadamente importantes. Algunos sugieren que la TCC puede no funcionar tan bien para los niños con TEA debido a sus deficiencias en la teoria de la mente (la capacidad necesaria para adoptar una estrategia TCC), pero los psicologos han demostrado la mejora en niños de alto funcionamiento con TEA despues de TCC (Wood et al , 2009).



El papel de los padres en el tratamiento de la ansiedad



Los padres tienen un papel integral en ayudar a tratar la ansiedad en los niños con TEA. De hecho, muchos coinciden en que los padres no solo pueden ser padres, pero deben ser entrenadores, terapeutas y amigos tambien. Las siguientes recomendaciones son parte de la “Enfrentate a tus miedos” intervencion desarrollada por Judy Reaven y colaboradores:



1) Fomentar y recompensar a su hijo por su esfuerzo y compromiso en comportamientos valientes


2) No haga caso de excesivas demostraciones de ansiedad


3) Distinguir entre los miedos realistas y no realistas para que se pueda establecer una direccion adecuada en el tratamiento


4) Transmitir confianza en la capacidad del niño para controlar su preocupacion y la ansiedad


5) Modelo de conductas valientes


6) Trabajar en conjunto con su conyuge o pareja para desarrollar un plan destinado a hacer frente a los temores


7) Discutir como compartir las habilidades de afrontamiento y la creacion de una exposicion jerarquizada a los profesionales a fin de que los avances en un entorno pueden generalizarse a otros escenarios



Los padres pueden jugar un papel critico en el tratamiento de la ansiedad en su niño con TEA. Como padre, usted sabe mas acerca de su hijo que casi nadie mas. Ser consciente de la ansiedad desencadena para su hijo es otro paso importante en la tarea de mejorar y anticipar el estres y la ansiedad. Los desencadenantes comunes pueden incluir cambios en la rutina, la falta de sueño, y situaciones altamente sociales.



Para obtener mas ideas acerca de los desencadenantes de ansiedad pueden consultar los siguientes articulos (En ingles)



Anxiety and Panic Struggles



What Triggers Anxiety for an Individual with ASD?



Bibliografia:



Alfano, C.A., Beidel, D.C., & Turner, S.M. (2006). Cognitive correlates of social phobia among children and adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 34 (2), 182 – 194.


Gadow, K.D., Devincent, C.J., Pomeroy, J., & Azizan, A. (2005). Comparison of DSM-IV symptoms in elementary school-age children with PDD versus clinic and community samples. Austism, 9 (4), 392 – 415.


Moree, B.N. & Davis III, T.E. (2010). Cognitive-behavioral therapy for anxiety in children diagnosed with autism spectrum disorders: Modification trends. Research in Autism Spectrum Disorders, 4 (3), 346 – 354.


Reaven, J. (2011). The treatment of anxiety symptoms in youth with high-functioning autism spectrum disorders: Developmental considerations for parents. Brain Research, 1380, 255-263.


Simonoff, E., Pickles, A., Charman, T., Chandler, S., Loucas, T., & Baird, Gillian. (2008). Psychiatric disorders in children with autism spectrum disorders: Prevalence, comorbidity, and associated factors in a population-derived sample. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 47 (8), 921-929.


Van Steensel, F.J.A., Bogels, S.M., & Perrin, S. (2011). Anxiety disorders in children and adolescents with autistic spectrum disorders: A meta-analysis. Clinical Child and Family Psychology Review, 14, 302-317.


Wood, J.J., Drahota, A., Sze, K., Har, K., Chiu, A. & Langer, D.A. (2009). Cognitive behavioral therapy for anxiety in children with autism spectrum disorders: a randomized, controlled trial. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 50 (3), 224-234