Hemos visto como en el caso de Autismo las conductas desafiantes pueden tener diferentes origenes y reacciones, variando desde cuestiones puramente fisicas a contextuales y de comunicacion. Tambien en funcion de las capacidades de comunicacion, la edad o el tipo de intervencion estas pueden a su vez variar. Aunque no se ha nombrado de forma especifica, tambien hay que considerar que el ambiente escolar puede (tal y como se hizo con especial hincapie en el caso del Asperger) ser otro de los detonantes. Aunque en muchas situaciones, tanto en el Sindrome de Asperger como en Autismo, existan muchos puntos en comun, desde causas a soluciones, una de las grandes diferencias la define la calidad de la comunicacion; mientras que en el Asperger (a pesar de ciertas peculiaridades) esta calidad puede ser muy buena, en Autismo nos vamos a encontrar con un gran abanico, desde una carencia total de comunicacion a una gran calidad (En casos de Autismo de Alto funcionamiento).



Tambien sabemos que con una intervencion temprana adecuada, alrededor del 70% de los niños con un diagnostico de Autismo van a presentar una evolucion que los colocara en Alto Funcionamiento, pero aun y asi, habra un 30% de personas que aunque no tengan ese nivel si podran disponer de suficientes herramientas de comunicacion que les permitan un buen desenvolvimiento social. Es evidente que una buena comunicacion nos ayudara de forma evidente en la mejora y eliminacion de este tipo de conductas, que la persona sepa reconocer sus momentos de tension y disponga de herramientas que les sean validas para una correcta auto-gestion emocional, y de evitacion de la frustracion va a ser una de las bases. Prevenir es basico, pero en caso de que estas conductas o bien empiecen a aparecer, o sean algo habitual, deberemos de ponernos manos a la obra para que podamos proveer las herramientas necesarias.



¿Como intervenir ante conductas desafiantes en el Autismo?



Hemos visto que la causa de mayor relevancia en el origen de las conductas desafiantes esta ligada a los problemas de comunicacion, comprension y estructuracion del contexto de la persona y de problemas asociados al procesamiento sensorial. Y curiosamente, los problemas relacionados con la salud de la persona (un dolor de muelas por ejemplo) se generan por la sencilla razon de no tener la capacidad de comunicar este hecho tan simple.



La intervencion ante estas conductas debe ser analizada de forma individual para poder establecer el programa especifico ara la persona. Debemos ser conscientes que intervenir en un niño de 4 años sera diferente a un adulto de 23. Inclusive aunque el problema subyacente que genere la conducta sea el mismo.



El Apoyo Conductual Positivo sera uno de los instrumentos de base para el diseño de la intervencion, al igual que el suministro de herramientas de comunicacion validas. De esta forma, se diseñara un conjunto de procedimientos y acciones encaminados a hacer innecesarias estas conductas, dando a su vez alternativas a la persona, desde como enfrentar problemas emocionales, a herramientas que el permitan tomar otras opciones mucho mas satisfactorias que prevengan la aparicion de esta problematica. De igual forma, el aumento de la calidad de vida sera sustancial y por tanto el nivel de tension se reducira de forma considerable.



Pero aun y asi, es posible que algunas de estas conductas puedan seguir apareciendo, aunque en un nivel de intensidad menor y en un mayor espacio de tiempo, estar preparado para afrontarlas de forma adecuada hara que el tiempo y la intensidad de las mismas se acorten de forma considerable y no tengan consecuencias indeseadas.



Habida cuenta de la calidad de diversos trabajos relacionados con este tema concreto, en la seccion Anexos incluimos una serie de documentos que incluyen todo un abasto de informacion de mucha calidad, que de forma pormenorizada nos pueden servir como guias de intervencion por una parte y como documentos para una mejor comprension de estas conductas. Son, como pueden imaginar extensos, pero de lectura y estudio obligatorio. En estos documentos vamos a encontrar desde pautas a impresos destinados a el control y gestion de las conductas.



Consideraciones finales



Durante estos cinco articulos hemos intentado clarificar e informar sobre uno de los problemas que mayor tension genera en las familias. Es evidente que es un asunto complejo, que puede varias de forma sustancial en sus causas y abordaje en funcion de cada persona. Y esta complejidad es la que ha motivado la gran extension de este tema, motivo por el cual hemos dividido en cinco partes. Es altamente recomendable que descarguen y lean con calma los documentos que se han añadido, en ellos van a encontrar una informacion muy valiosa, tanto para el profesional como para la familia.



Que en los casos de Asperger o Autismo de Alto funcionamiento el entorno escolar, sumado a los deficits inherentes al trastorno en si, genera un caldo de cultivo de alta calidad para que este tipo de conductas se desarrollen. Es por tanto un factor fundamental el poder formar a los equipos docentes y compañeros de esta cuestion, hay que ser conscientes que sin eliminar ese origen nos veremos abocados a tomar decisiones drasticas. Educar en la diversidad debe formar parte del ideario de cualquier centro educativo, echarles una mano nunca esta de mas, ya que como bien sabemos, los Trastornos del Espectro del Autismo siguen siendo a dia de hoy desconocidos.



En los casos de autismo, existe una mayor diversidad (en comparacion con el Sindrome de Asperger) en cuanto a los origenes y en cuanto a la manifestacion. De igual modo, las diferentes etapas de al vida de la persona nos generaran a su vez diferentes escenarios que debeos saber identificar de forma adecuada. Quisiera insistir en dos puntos:



Las conductas desafiantes no son el problema, son la consecuencia



Sin comunicacion no hay educacion



Entender las motivaciones e incluso, la necesidad de expresion de la persona a partir de este tipo de conductas, debe conducirnos a un buen manejo de las mismas, a dotar a la persona de herramientas e instrumentos que desde el nivel comunicativo al de la gestion emocional, a saber autoreconocer las carencias de cada uno. Este hecho nos permitira, no solo hacer que estas conductas se reduzcan a la minima expresion o incluso puedan llegar a desaparecer, dar a la persona y su familia un nivel de calidad de vida adecuado, y por tanto, trabajar en pro de los derechos inalienables de la persona. Es importante que la familia tenga una implicacion y coordinacion perfecta con el equipo de profesionales y vice-versa, de otra forma solo conseguiremos resultados a medias, o mucho peor, influir de forma negativa generando una mayor confusion.