En el año 2007 nos hicimos eco de las conclusiones de Laurent Mottron, del Hospital Rivière-des-Prairies, sobre el error existente en la asociacion generica de autismo y discapacidad intelectual. El informe de investigacion “The level and Nature of Autistic Intelligence” (El nivel y la naturaleza de la inteligencia de las personas con autismo) publicado por Michelle Dawson, Isabelle Soulières, Morton Ann Gernsbacher y Laurent Mottron, nos habla claramente de que los modelos usados para la medicion de la capacidad intelectual de las personas con autismo estaban equivocados.



En el año 2010 iniciamos una serie de 3 articulos donde nos enfocamos precisamente en este tema, “Autismo, ¿dos caras o dos monedas?”, donde recogiamos -entre otros muchos- el estudio de la Dra. Meredyth Goldberg Edelson publicado en el 2006: “Are the Majority of Children With Autism Mentally Retarded?” una de las conclusiones del citado estudio es “Link Between Autism and Mental Retardation Lacks Data” (La conexion entre el autismo y el retraso mental carece de datos). Este estudio del 2006 marco un antes y un despues en el modelo de comprension de la inteligencia en los Trastornos del Espectro del Autismo.



El principal objetivo era intentar cambiar determinados topicos relacionados con la capacidad intelectual de las personas con autismo. Es habitual seguir encontrando articulos donde se sigue insistiendo en que entre el 50 y el 75% de las personas con autismo tienen una discapacidad intelectual como comorbilidad. Y a pesar de que existen diferentes estudios que dicen lo contrario, no han debido tener suficiente difusion entre muchos profesionales del sector, ya que siguen insistiendo.



Esto realmente implica un cambio a diversos niveles. Desde una perspectiva puramente estadistica vamos a mover bastante algunas cifras. Si lo vemos desde el plano de la terapia y la intervencion, existe un punto de inflexion muy relevante, nos deberemos replantear algunos cambios a la hora del enfoque. A su vez, significa un nuevo paradigma, que tiene mucho que ver con la comprension de la inteligencia. Este cambio no debe afectar solo a la vision global del autismo, tambien a la discapacidad intelectual. Comprender la inteligencia es un gran paso, nos debe ayudar a mejorar la percepcion de la diversidad intelectual desde un modelo multiple. Al igual que Gardner nos habla de las inteligencias multiples, deberia por tanto haber mediciones multiples.



Y este cambio es muy importante, no hace tanto se consideraba que quienes tenian una “deficiencia mental” nunca iban a aprender nada, ya que la inteligencia era algo inamovible y que nacias con un determinado nivel, y debido a este criterio tan particular no se les enseñaba nada. Hoy sabemos que esto no es asi. Los avances en neurociencia nos han descubierto que la plasticidad de nuestro cerebro no tiene un limite preestablecido, por tanto podemos aprender hasta nuestro ultimo dia de vida.



Sabemos que el desarrollo de la inteligencia, tal y como la conocemos, esta muy ligada al desarrollo del lenguaje. Cuando este desarrollo del lenguaje no se da de la forma “prevista”, nos encontramos con un modelo diferente de inteligencia. Y si no comprendemos algo o no existe o es malo. Pero este hecho no implica que la inteligencia no permanezca intacta, no en cuanto al aspecto cuantitativo, si no al cualitativo. Es decir, podemos reevaluar a un adulto con autismo que haya recibido un diagnostico previo de discapacidad intelectual, y descubrir que no tienen ningun tipo de compromiso intelectual. Sencillamente su modelo de inteligencia no estaba dentro de los patrones con los que evaluabamos.



Otro de los aspectos de este nuevo paradigma en la comprension de la inteligencia viene dado por los nuevos metodos de medicion. El “Test de Matrices de Raven” nos ha demostrado que personas a las cuales se les colocaba una etiqueta de “discapacidad intelectual” han demostrado una inteligencia de lo mas normal. Incluso los resultados de los test de inteligencia han resultado no corresponderse con los resultados academicos, tal y como el equipo de investigacion de la Universidad de Washington nos demostro. Tanto es asi que el equipo de investigacion considera que alrededor del 70% de los niños con autismo pueden considerarse de alto funcionamiento si tienen la intervencion adecuada a nivel psicopedagogico. Y este dato es justo el contrario de lo que nos han venido diciendo hasta la fecha.



Es evidente que la intervencion temprana es crucial, que un modelo intensivo en los primeros años de vida del niño posibilita un avance suficiente para que la escolarizacion del mismo no deba pasar por el calvario habitual. Pero esta mejora global en el niño con autismo no lo hara ni mas ni menos inteligente, sencillamente modelara en una mayor medida su modelo de desarrollo intelectual hacia el que entendemos como “normal”.



En cualquier caso, seguiran habiendo casos donde exista un compromiso intelectual importante, donde nos encontremos con las dos caras de la moneda. Aunque en este caso habra tambien que comprender mejor los origenes no solo del autismo, sino de la discapacidad intelectual. Sabemos que existen determinados factores geneticos que esta ligados al trastorno del desarrollo intelectual. Pero tambien sabemos que cuando el grado de este trastorno es severo, una de las areas que se ven afectadas es la de la comunicacion ¿Podriamos decir que tenemos un caso de discapacidad intelectual severa con conductas autisticas? ¿Hasta que punto el tandem autismo y discapacidad intelectual van de la mano? Quiza sea la tipica pregunta de ¿que fue primero, el huevo o la gallina? Realmente en casos donde existe un grado severo que condiciona de forma importante el desarrollo de la persona de igual si es autismo mas discapacidad intelectual o si es discapacidad intelectual con conductas autisticas, pero este nuevo concepto de comprension de la inteligencia tambien puede servirnos como un nuevo punto de vista para abordar la intervencion en las personas con un grado severo. Quiza debamos añadir mas tipos de inteligencias a la clasificacion de Gardner. Y tengamos un modelo autistico de inteligencia.



Los avances en neurociencia son constantes y nos estan abriendo nuevas puertas a la comprension de la inteligencia y del autismo. Una disciplina relativamente joven, denominada epigenetica, tambien nos esta dando nuevas pistas sobre como determinados factores afectan al desarrollo, el cual influye tambien en la inteligencia. Es importante que este tipo de avances y nuevos modelos de comprension sean aceptados por el grupo de profesionales que trabajan cada dia en contacto directo con las personas con autismo, de otro modo, generamos una brecha entre los avances y el conocimiento y la intervencion real.



Como pequeña muestra les recomiendo ver este video, de una joven por la que nadie, salvo sus padres, apostaba. Tambien decian que tenia discapacidad intelectual severa. Hoy escribe un libro, el resto, veanlo ustedes y saquen sus propias conclusiones. Carly Fleischmann, demostrando que el autismo no siempre significa discapacidad intelectual.