Los niños con Sindrome de Asperger no tienen el mismo perfil de comportamiento y aprendizaje que los niños con Autismo. Las unidades especificas de las escuelas, para niños con Autismo, no son las adecuadas para los niños con Asperger. Ademas, los niños con Asperger no tienen una enfermedad mental y los servicios psicopedagogicos se mostraran reacios a prestar los servicios necesarios. Aunque el niño pueda presentar problemas especificos de aprendizaje, no sera candidato a recibir atencion especifica. Ademas, las administraciones publicas no suelen disponer de los recursos, servicios y politicas adecuadas para las personas con este sindrome.



En primer lugar, tanto la familia como el equipo docente necesitaran adquirir experiencia y conocimientos en este area. Asi como a disponer de acceso a los recursos y programas especificos. Una investigacion de revision sobre el rango y la variedad de recursos disponibles para las personas con autismo, nos desvela que la educacion de estos niños requiere de la adquisicion de una experiencia previa. Y exactamente lo mismo sucede con el Asperger. Los profesionales de este area advierten sobre la necesidad de desarrollar conocimientos especificos en este campo. Por ejemplo: Los responsables de educacion deben permitir al equipo docente el acceso a estos profesionales para recibir consejo y pautas de trabajo. El profesional especializado puede visitar las aulas para observar al niño y en base a esa observacion dar pautas, estrategia, recursos o proponer formacion especifica. En el caso de que debido a la distancia, por ejemplo, el profesional no pueda desplazarse al aula, se puede usar como apoyo las nuevas tecnologias de comunicacion. Videoconferencias, por ejemplo.



Los padres tambien pueden ser de apoyo, proveyendo informacion al maestro, ya sea esta obtenida a traves de internet, o de publicaciones especificas. Aunque los padres no sean expertos en Sindrome de Asperger, si son expertos en sus hijos. En su historia de desarrollo, su personalidad y caracter, el exito o fracaso de estrategias previas, etc. He advertido, que cuando una escuela adquiere la experiencia necesaria, aumenta el exito y reputacion de la misma y puede aumentar el numero de niños con una problematica similar. Los padres y los profesionales tienen una guia informal de buena escuela.



Muchos de los programas para intervencion de niños con Sindrome de Asperger necesitan trabajo individual y pequeños grupos de trabajo. Para ello se pueden requerir los servicios de un profesor de apoyo. Su papel es fundamental y complejo. Sus principales responsabilidades serian:



Alentar al niño a ser mas sociable, cooperativo y flexible, tanto cuando juega como cuando trabaja con otros niños.


Ayudar al niño al reconocimiento y aprendizaje de las normas sociales de conducta.


Dar atencion personalizada para el manejo y comprension de las emociones: Educacion afectiva.


Trabajo y apoyo en el desarrollo de las habilidades sociales y trabajo en equipo.


Apoyar al niño en el desarrollo de intereses como medio de mejorar la motivacion, el talento y el conocimiento.


Poner en practica un programa destinado a la mejora de la motricidad fina y gruesa.


Trabajar y diseñar estrategias en la linea de la Teoria de la Mente para una mejor comprension de terceros y desarrollo de la empatia social.


Fomentar las habilidades de conversacion.


Ofrecer clases de repaso para la mejora en los puntos debiles del aprendizaje del niño.


Que el niño sea capaz de hacer frente a la sensibilidad auditiva y sensorial. (Estimulacion sensorial).


De esta forma, el profesor de apoyo o asistente, aplica un programa diseñado por profesores, padres, terapeutas y especialistas enfocado en el comportamiento, emociones, cognicion, lingüistica, habilidades motoras y sensoriales. En el caso de que los presupuestos publicos no alcancen a cubrir los costos de este asistente, quizas las familias puedan apoyar con sus propios recursos financieros. De igual forma, el asistente ha de recibir formacion sobre el Asperger.



Lo normal es que el niño con Asperger este matriculado en una escuela ordinaria y no en un centro de educacion especial. Yo considero que lo normal es la inclusion educativa en aula ordinaria, ya que es muy importante tener un grupo de compañeros con un comportamiento social estandar para que el niño tenga la motivacion intelectual y social para el aprendizaje de como relacionarse con sus pares y personalmente, contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales. ¿Cual serian los requerimientos de una buena escuela? Tengo una amplia experiencia en la observacion y el apoyo de niños con Sindrome de Asperger en una gran variedad de escuelas. Mi conclusion general es que mientras algunas caracteristicas son esenciales, otras tienen una importancia limitada. Lo mas importante es la personalidad y capacidad del profesor o profesora, y el acceso de este a apoyos y recursos. El niño con Asperger es siempre un gran desafio. Los profesores deben de tener un caracter tranquilo, ser predecible en sus reacciones emocionales y flexible con el plan de estudios, asi como en su modo de enseñanza, para poder acomodar al niño de la forma adecuada y saber reconocer los aspectos positivos que esto conlleva. Debe de ser capaz de ver el mundo desde la perspectiva del niño. Tener un buen sentido del humor, tambien ayuda. En algunos casos, es probable que el niño este encantado, y un momento despues, muy confundido.



Una caracteristica del Sindrome de Asperger, es precisamente, la variabilidad expresiva en las señales del dia a dia. Un dia puede estar concentrado, sociable y aprendiendo a buen ritmo y otros dias puede estar absorto en si mismo, y con una falta de confianza y perdida de habilidades. Es como si estas señales viniesen en olas o mareas, las cuales tienen un cierto ciclo interno en los ritmos del niño. En estos dias malos, es mejor concentrarse en la revision de actividades previas y practicar cosas ya conseguidas a modo de refuerzo. Ser paciente y esperar a que “baje la marea” y el niño pueda avanzar nuevamente. Si esto se convierte en un problema, padres y profesores pueden definir los ciclos, e incluso examinar que factores pueden intervenir en este ciclo.



Tener experiencia previa no siempre es fundamental, ya que cada niño con Sindrome de Asperger es unico, y el profesor debera usar diferentes estrategias. Aprender como relacionarse y comprender a los demas, puede llevar varios meses. No debe de ser un factor indicativo la evolucion del niño en las primeras semanas. Ademas, el niño tambien necesitara de cierto tiempo para adecuarse al nuevo contexto de las rutinas escolares. Ya sea porque es la primera vez o tras el regreso de unas vacaciones. El cambio o reemplazo del profesor, puede provocarle ansiedad. Indistintamente de la edad del profesor, el tamaño de la escuela o si esta es publica o privada. Lo que importa es el tamaño de la clase. Aulas abiertas y ruidosas, es mejor evitarlas. Los niños responden mejor en una clase tranquila, ordenada y con un ambiente estimulante y no critico. Los padres suelen advertir que mientras con algunos profesores el niño progresa adecuadamente, al año siguiente es un desastre total para todos. Si existe una compatibilidad alumno/profesor, este hecho se vera reflejado en la actitud del resto de compañeros. Si el maestro presta su apoyo, esta actitud se extendera al resto de compañeros. Si la actitud es critica y excluyente, el resto de niños adquiriran esa misma actitud negativa. He observado, que los niños con Sindrome de Asperger tienden a desarrollar en otros niños tanto un instinto maternal y protector como el contrario, un instinto depredador. El maestro debera de supervisar y guiar las interacciones del niño para evitar precisamente que se desarrollen las actitudes depredadoras.



Por supuesto es igual de importante que el profesor encuentre el apoyo necesario en el colegio, tanto por parte de sus colegas como por parte de la administracion del mismo. El profesor y la escuela deberan hacer algunas concesiones especiales. Por ejemplo, si el ruido y las esperas provocadas por una asamblea general le resultan agresivas, puede esperar tranquilamente en su aula durante el desarrollo de la asamblea. De la misma forma, si el niño pasa por una epoca de ansiedad y depresion, puede permitirsele pasar los examenes en otro momento, cunado ese estado de tension emocional haya pasado.



Una vez que los padres han localizado una escuela que proporciona los recursos necesarios, entonces es importante permanecer en la misma. Ir a una nueva escuela implica, no solo el cambio de compañeros, sino de empezar de nuevo con la historia del niño, las estrategias que funcionan y las que no, etc. Aunque finalmente debera de cambiar, antes o despues, de centro educativo, es mas facil si acude a un centro donde acudan sus compañeros y que el personal de ambos centros se reuna para transferir el conocimiento adquirido con el tiempo del antiguo equipo docente al nuevo. Hay varios aspectos importantes a considerar para afrontar este cambio de centro: Que el niño pueda visitar previamente el centro para ir acostumbrandose y reconociendo la geografia del centro. Tambien es importante que un profesor se encargue de forma especifica de asegurarse no solo de la integracion en el nuevo centro, si no de la identificacion de compañeros de apoyo para cuando los profesores no esten delante.



Asistir a la escuela secundaria puede presentar nuevos problemas. En la escuela primaria, profesor y alumno estan juntos durante un año y tienen tiempo para conocerse. En la escuela primaria, el entorno es mucho mas protector hacia los alumnos, y es mas facil acomodar al niño con Asperger. En la escuela secundaria los profesores dedican mucho menos tiempo a los alumnos y ademas tienen un plan de estudios mucho mas rigido. A su vez, los adolescentes son menos tolerantes con quienes no presentan conductas comunes a los grupos sociales, ya sean por ropa, intereses, etc.



Ademas a esas edades el diagnostico es mucho menor y los profesores no tienen ni idea de este tipo de discapacidad. El niño es considerado simplemente como desafiante, intencionadamente desobediente o emocionalmente perturbado, y la disciplina convencional se supone que es eficaz. Para evitar la confrontacion potencial y la desesperacion de todas las partes, seria de mucha utilidad el disponer de guias sobre el Sindrome de Asperger en la escuela secundaria, aclarando los retos y dificultades que enfrenta el adolescente, sus posibilidades frente a la frustracion, el cambio, la critica,…, y haciendo un especial hincapie en las cualidades que pueden presentar las zonas especiales. Una vez que los profesores comprendan las peculiaridades del Sindrome podran comprender los comportamientos en la clase.



Desafortunadamente, algunos adolescentes con Sindrome de Asperger, pueden desarrollar claros signos de trastornos de ansiedad, ataques de panico, trastornos obsesivo compulsivo (TOC), depresion con tendencias suicidas o episodios de ira intensa y agresion, que pueden desembocar en la expulsion del centro. Debo señalar que esto ocurre en muy pocos casos y suele estar relacionado cuando el adolescente tiene graves problemas de adaptacion al nuevo entorno o sufre episodios de acoso. En este tipo de casos, es posible que el joven requiera del uso de farmacos y apoyo psicologico. En algunos casos, la situacion puede ser tan grave que la familia considera la finalizacion de la asistencia al centro y acabar la educacion en casa. He observado un gran exito usando esta opcion. En cualquier caso, la educacion en casa debe ser cuidadosamente examinada para garantizar el acceso del adolescente a profesores cualificados, asi como evitar el completo aislamiento de otros adolescentes. Sin embargo, esta puede ser una gran alternativa a la medicacion y un posible ingreso en planes de asistencia psiquiatrica infantil. Los padres estan siempre preocupados acerca de si las escuelas convencionales pueden ajustarse para ayudar al niño con Asperger, o si por el contrario deberian de asistir a centros especificos.



Para finalizar, me gustaria hacer hincapie que correcta escolarizacion debe de basarse tambien en una evaluacion exhaustiva de las capacidades del niño, sus habilidades de razonamiento social, una cuidadosa seleccion del entorno educativo y el acceso por parte del equipo docente a la informacion y recursos adecuados y al desarrollo de un enfoque de trabajo en equipo. Con esta combinacion, tenemos la oportunidad de mejorar significativamente las capacidades generales de los niños con Sindrome de Asperger.